Ortiz de Lejarazu asegura que el futuro pasa por la vacuna universal contra la gripe, algo en lo que se trabaja

El jefe de Microbiología del Clínico de Valladolid, Ortiz de Lejarazu
El director del Centro Nacional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha asegurado que el futuro pasa por encontrar una vacuna universal contra la gripe, algo en lo que se trabaja desde hace años, pero ha advertido de la excepcionalidad de esta vacuna, ya que cada año tiene que ser diferente.
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El director del Centro Nacional de la Gripe, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha asegurado que el futuro pasa por encontrar una vacuna universal contra la gripe, algo en lo que se trabaja desde hace años, pero ha advertido de la excepcionalidad de esta vacuna, ya que cada año tiene que ser diferente.

Ortiz de Lejarazu se ha expresado así en el marco de la IV Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León, donde ha intervenido con la ponencia 'Revisión de las vacunas actuales y nuevas perspectivas futuras de la vacunación antigripal' en una mesa denominada 'Vacunación frente a la gripe'.

Así, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha asegurado que el futuro es perseguir una vacuna universal, que el "ideal", aunque ha explicado que la vacuna de la gripe es "excepcional" porque cada año cambia, a diferencia de las vacunas de otras enfermedades.

"Es un trabajo que se tiene que hacer y que se intenta hacer desde hace 12 o 14 años", ha asegurado Ortiz de Lejarazu, quien ha añadido que no se ha llegado a ello pero hay "descubrimientos muy importantes" como una investigación que ha demostrado que hay personas que son capaces de desarrollar anticuerpos universales frente a los 16 tipos de aglutininas de animales y humanos --ahora hay 17--, lo que da una idea de que el virus corre más que nosotros.

Además de prever por dónde irán las investigaciones de cara al futuro, el máximo responsable del Centro Nacional de la Gripe --ubicado en Valladolid-- ha indicado que en los próximos años habrá novedades, algunas de las cuales van a tardar en llegar a España.

En concreto, se ha referido a la vacuna intradérmica, que ya existe y ha tenido estudios que demuestran muy bien su eficacia, y otros dos desarrollos que cree que son muy importantes para el futuro como la producción celular y la vacuna atenuada.

En el primer caso, Ortiz de Lejarazu ha asegurado que la producción celular y las vacunas celulares permitirán abaratar la producción y hacerla más flexible, aunque aún no hay este tipo de producto en España, aunque están registradas a nivel mundial.

Por lo que se refiere a la vacuna atenuada --en toda Europa excepto en Rusia se vacuna con vacuna inactivada--, ha explicado que tiene una indicación que en niños puede ser importante porque remedia muy bien la infección natural.

RECOMENDACIONES DE LA OMS

Además, el jefe de Microbiología del Clínico de Valladolid ha incidido en que este año ha sido la primera vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia una recomendación para que se tenga en cuenta que la mayoría de las vacunas son trivalentes, tienen un virus H3 y H1, del tipo A, y luego uno B, y desde hace tiempo sin embargo se sabe que hay dos linajes de gripe circulando y cada vez es más difícil su predicción. En este sentido, ha avanzado que en en los próximos dos o tres años va a haber una vacuna que se va a llamar tetravalente o cuadrivalente y ya hay licenciada una.

Por otro lado, el responsable del Centro de la Gripe ha recordado que hay otras recomendaciones que ha hecho la OMS, como la de su Comité de Expertos en vacunaciones e inmunizaciones, que ha hecho especial hincapié en un grupo de población que está "muy lejos en España y otros países de vacunarse" como son las mujeres embarazadas.

"Creo que es un hito sobre el que hay que insistir", ha dicho Ortiz, quien ha explicado que distintos estudios americanos han probado que un 80 por ciento de los obstretas conocen la indicación de la vacunación en embarazadas y, sin embargo, cuando se pregunta a las embarazadas si se la han ofrecido sólo un 20 por ciento confiesa que sí lo han hecho.

Así, ha asegurado que existe una creencia equivocada de que la mujer embarazada "prácticamente debe ser objeto de absoluto cuidado" y en eso entra que no se la vacune, y "es justamente lo contrario".

Embarazadas probado que es un grupo que tiene más probabilidades de hospitalizarse si tiene gripe que el resto de las de su edad, pero además hay un efecto adicional, se cree que la vacuna es segura, en vacunas inactivadas, que no llegan a tener ni el virus, tienen partículas o antígenos del virus.

Otra de las razones es que además se protege al bebé, ya que hay trabajos que prueban que la incidencia en gripe hasta los seis meses es muchísimo menor en lactantes de madres inmunizadas que las que no.