Ornua exige a los ganaderos de Las Navas que reduzcan su producción un 20% si quieren que les recojan la leche

Foto: E.P

La empresa irlandesa solo se compromete a comprar la leche a los ocho ganaderos de Las Navas del Marqués hasta el mes de junio y ha manifestado su intención de dejar de adquirir leche de Ávila.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila denuncia la actuación abusiva y prepotente de la empresa láctea Ornua Ingredientes España, quien ha comunicado hoy a los ocho ganaderos de Las Navas del Marqués con los que mantiene contrato de recogida de leche que seguirán recogiendo su producción en los próximos tres meses siempre y cuando reduzcan ésta en un 20 por ciento.  Unas condiciones totalmente inasumibles que atacan directamente a la viabilidad económica de las explotaciones y las abocan a su desaparición. 

 

Los ganaderos han conocido hoy, de forma verbal, que la empresa Ornua les presentará en los próximos días un nuevo contrato, de tres meses de duración (para abril, mayo y junio), no prorrogable, que les exige que reduzcan un 20 por ciento las entregas de leche. A cambio, se pagará el litro a 28 céntimos, que ni siquiera cubre los costes de producción. 

 

Los afectados insisten en que se trata de una propuesta inviable ya que estos ocho ganaderos producen unos 6.000 litros de leche diarios, lo que significa que se trata de granjas lecheras muy modestas y de reducido tamaño que, si se ven obligadas a sacrificar animales para ajustarse a estas demanda abusiva, no alcanzarán el umbral mínimo de rentabilidad. 

 

Los ganaderos más jóvenes cuentan con el problema añadido de que deben mantener la totalidad de su ganadería, ya que tienen adquirido un compromiso con la Junta de Castilla y León al haber recibido ayudas para su incorporación al campo que les obliga . 

 

Además, Ornua Ingredientes España ha insistido en que a partir de junio no se renovarán contratos y se dejará de recoger leche a los ganaderos de Ávila, ya que no quieren seguir usando este producto porque lo traerán de fuera de España. 

 

ASAJA de Ávila pide a la Junta de Castilla y León que tome cartas en el asunto de forma inmediata, ya que la situación de estos ocho ganaderos es crítica, y que intervenga para que puedan obtener precios justos por la leche, con contratos que cubran los costes de producción y les permitan un margen de beneficio para poder vivir dignamente de su actividad agraria. Asimismo, la organización agraria rechaza la posición abusiva y dominante de Ornua y reclama a la Administración regional que regule la situación.