Oposiciones, la mejor opciĂłn para combatir el paro juvenil

Entre las favoritas se encuentran las plazas a la AdministraciĂłn Local

Según Google Trends, se realizan un total de 1.500.000 búsquedas en Internet con la palabra “oposiciones”. A pesar de la crisis, los datos revelan que la obtención de un empleo como funcionario o personal laboral o estatuario al servicio de una Administración Pública tiene unos componentes de estabilidad, seguridad y continuidad que, en muchos casos, no puede garantizar la empresa privada aunque se trate de grandes compañías pertenecientes a sectores como la construcción o la industria del automóvil, afectadas en estos momentos por la crisis.

Las oposiciones a plazas pĂşblicas aparecen como soluciĂłn a la alta tasa de desempleo que sufre nuestro paĂ­s. Con un 21,29% de parados, que se traduce en 4.910.200 personas desocupadas, son muchos los que se han unido a la preparaciĂłn de estas convocatorias. Las favoritas para los espaĂąoles son las plazas a la AdministraciĂłn Local, que cuentan con el 35% de los opositores totales.

En segundo lugar aparecen las plazas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la PolicĂ­a Nacional, la Guardia Civil o las Oposiciones a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, con un 7,9% de la demanda total de opositores. En el extremo opuesto, las oposiciones de tipo A o especializadas, cuentan con una participaciĂłn mucho mĂĄs escasa, dado el nivel de exigencia, formaciĂłn y especializaciĂłn de este tipo de plazas. En total, 2.781 plazas se convocan en el aĂąo 2011 para dar cabida a nuevos funcionarios.

ÂżCĂłmo elegir el camino correcto?
Buscadores de cursos y oposiciones, guĂ­as acadĂŠmicas, cifras de inserciĂłn laboral o los ratios de opositores y plazas pueden ayudar a valorar las distintas alternativas. Muchos son los que entran en foros, comparten sus experiencias, piden consejos e intercambian temarios.

La palabra “psicotécnicos” recibe más de 300.000 búsquedas globales. Conscientes de este éxito, crecen las aplicaciones que retan al aspirante a la oposición a superar el test psicotécnico que evaluará, a través de variadas pruebas de inteligencia, la capacidad para realizar pruebas matemáticas o visuales en un periodo de tiempo determinado.

Buscaoposiciones.com, el buscador online de oposiciones mĂĄs importante de EspaĂąa, consciente de esta demanda, ha puesto en marcha un mini-juego basando en las pruebas mĂĄs frecuentes en los pruebas de acceso a las plaza de empleo pĂşblico. El test psicotĂŠcnico se presenta mediante una aplicaciĂłn en Facebook que facilitarĂĄ considerablemente la labor de bĂşsqueda y preparaciĂłn de la oposiciĂłn en la que estĂŠ interesado el usuario.

AdemĂĄs, una vez superada la prueba, el usuario puede compartir la puntuaciĂłn obtenida con todos sus amigos e invitarles a que intenten superarla.