Oposición valenciana pide los hospitales "prometidos" y el PP responde que se harán "conforme lo permita la economía"

María José Masip (PP) en la tribuna de oradores de las Corts.
Compromís pregunta por qué el Consejo "no recibe a unas personas discapacitadas que se encadenan" y dice que "escuchar es gratis"


VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Los tres grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han pedido con sus enmiendas a la sección de Sanidad de los Presupuestos de la Generalitat para 2013 la construcción de los hospitales y centros de salud "prometidos por el PP". La parlamentaria 'popular' María José Masip ha respondido que se harán de forma "paulatina, conforme lo permita la situación económica".

A la primera parte de la sesión vespertina del pleno de las Cortes Valencianas ha acudido el nuevo consejero de Sanidad, Manuel Llombart, a quien la diputada del PP Esther Franco ha augurado "una consejería y un tiempo de grandes éxitos". Durante el pleno, en el que los grupos de la oposición han criticado la "privatización" de la sanidad, el PP ha rechazado todas las enmiendas de la oposición.

El diputado socialista Ignacio Subías ha denunciado el "ataque" al sistema sanitario público. "Han recortado derechos a trabajadores y ciudadanos, han excluido a ciudadanos del sistema, han introducido copagos, persisten en la morosidad y sus medidas van a llevar a más paro", ha destacado Subías, quien ha añadido: "No creo que nadie les haya votado para que se carguen el sistema sanitario".

Subías ha pedido más inversión para el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, que se congele la cápita que se paga a las UCE de concesión administrativa y un plan para luchar contra las listas de espera.

La 'popular' Alicia de Miguel ha negado que exista privatización y ha criticado que el PSPV, con sus enmiendas, pida hacer 132 infraestructuras nuevas, que supondrían mover 89,5 millones de servicios como "oxigenoterapia, transporte o rehabilitación".

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, por su parte, ha denunciado que el PP "defiende los intereses de los que vienen a saquear" y ha destacado que las enmiendas de la coalición trasladan el modelo público por el que apuestan y en el que "no se cobra por las ambulancias". También ha pedido que se disminuyan las listas de espera y se garantice "una atención cercana y especializada".

"SE ESCUDAN EN LA FALTA DE DINERO"

"Ustedes se escudan en la falta de dinero, pero cuando unas personas discapacitadas se encadenan en la puerta de la Generalitat, ¿alguien me quiere explicar por qué nadie les recibe?", ha preguntado Oltra, quien ha destacado que "escuchar es gratis".

Por parte del PP, la diputada Esther Franco ha recordado que el nuevo conseller de Sanidad aseguró en su toma de posesión que su finalidad "era garantizar una pública gratuita, universal y de calidad". Franco, dirigiéndose a Compromís, ha dicho: "Si todo el odio que nos dedican se dedicara a cultivar trigo, no habría hambre en el mundo".

Respecto a las enmiendas de EUPV, destaca una en la que pide destinar seis millones más al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia para que su financiación alcance los niveles del año 2010. La diputada de EUPV Marina Albiol ha señalado que los 'populares' "son más de la fe que de la ciencia, pero nosotros no y nos negamos a que entierren el Centro Príncipe Felipe", ha subrayado.

"LOS PRESUPUESTOS DE LA VISA"

Para Albiol, los presupuestos del Consejo en materia de Sanidad son "los de la Visa", ya que "si usted necesita una ambulancia, pase primero la tarjeta Visa; si usted necesita una silla de ruedas, la Visa; si usted necesita una prótesis, la Visa; si usted es inmigrante sin permiso de residencia, la Visa; y si en la tarjeta no queda dinero, pues que se 'joda'", ha subrayado.

La diputada de EUPV dirigiéndose al consejero de Sanidad ha señalado que "hereda una sanidad pública en proceso de desmantelamiento". No obstante, la parlamentaria del PP María José Masip ha dicho a Llombart:

"hereda una sanidad pública de calidad y unos presupuestos que tienen claro dónde están los problemas y cuál es la hoja de ruta que hay que seguir". Además, ha dicho que el consejero "asume el reto de no aumentar la deuda".

Durante la sesión plenaria de esta tarde también se han debatido las enmiendas a la sección de Economía, Industria y Comercio que han seguido desde la bancada azul el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, y el consejero de Economía, Máximo Buch.

El diputado socialista Francisco Toledo ha presentado enmiendas a la "difunta" sección de Economía, Industria y Comercio, porque "esa consejería ya es historia". Ha defendido la puesta en marcha del consejo de consumidores, eliminar la "morosidad" y desarrollar una ley de institutos tecnológicos que "potencie su importa y garantice su estabilidad".

Por parte del PP, Vicente Betoret respondido a Toledo que la Consejería de Economía "es la misma, con el mismo responsable a su frente, con más competencias" y se ha mostrado convencido de que logrará "mas éxito si cabe a la hora de gestionar".

REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

La diputada de EUPV, Marga Sanz, ha tildado de "barbaridad" la reestructuración del sector público empresarial valenciano, porque "nos cuesta 56 millones y "van a tirar a la calle a 5.000 trabajadores y van a privatizar empresas y servicios fundamentales como el Ivvsa o RTVV, que ha empezado hoy de una forma dramática los despidos". A su juicio, "aquí no sobran trabajadores, aquí falta financiación".