ONG ecologistas celebran el "ambicioso" paso adelante de la UE para el futuro de los mares al votar la reforma de la PPC

Las organizaciones ecologistas celebran el "ambicioso paso" hacia la reforma de la Política Pesquera Común que la Eurocámara ha dado este miércoles, porque consideran que contribuirá a la recuperación de los stock pesqueros y será beneficioso para el futuro de los mares.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)



Así, para Oceana, la votación efectuada en el Parlamento Europeo es una "decisión histórica" que llega después de casi 20 meses de debate. La organización destaca que un total de 502 miembros han apoyado la reforma que "asegurará la recuperación de los stocks pesqueros más allá de niveles que puedan generar el Rendimiento Máximo Sostenible en 2015 y que evitará los descartes en Europa", al tiempo que iniciará la transición hacia una actividad pesquera de "bajo impacto".

"La UE ha dado un gran paso hacia la gestión adecuada de nuestros recursos pesqueros. En nombre de Oceana, agradezco a los representantes de los ciudadanos europeos que hayan respaldado las peticiones de todo el mundo para actuar con urgencia en beneficio de la salud y el futuro de los océanos", ha manifestado el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor.

Mientras, el responsable de Pesquerías de WWF España, Raúl García, que se encuentra en Estrasburgo, ha celebrado en declaraciones a Europa Press la decisión de los europarlamentarios porque la propuesta de reforma de la PPC es, en su opinión, "una base muy robusta y el marco principal" para la negociación definitiva de una pesca basada en el desarrollo sostenible.

CINCO AÑOS PARA LA RECUPERACIÓN

Concretamente, ha destacado que el propuesta incluye el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible que se aplicará a todas las pesquerías en todos los mares. De este modo, prevé que en el plazo de unos cinco años las 27 principales pesquerías europeas excepto una de un tipo concreto de bacalao estarán recuperadas.

"La conservación es compatible con una actividad pesquera rentable, las pesquerías podrán recuperarse y, a la vez, crear nuevos empleos. Esto es bueno desde el punto de vista socioeconómico", ha subrayado García que ha añadido que con la futura política se podrá reducir al mínimo las capturas no deseadas, que deriva en los descartes, a su juicio, "uno de los problemas más graves".

En este contexto, el representante de WWF quiere esperar a la reacción de todo el sector pesquero, aunque ha manifestado que los pescadores artesanales del Mediterráneo y de Galicia "ya lo están celebrando" porque es "bueno para ellos y para el pescador responsable".

Por su parte, Ecologistas en Acción también aplaude el apoyo "histórico" dado por el Parlamento Europeo a la reforma de la PPC porque contribuirá a evitar la sobrepesca que se ha prolongado durante décadas.

De este modo valoran que se ha aprobado el informe que "sienta las bases para un giro en la política pesquera". La responsable de pesca de Ecologistas en Acción, Lydia Chaparro, que ha seguido la votación en directo ha manifestado que este es "un buen día para el medio ambiente", al tiempo que ha recordado que el 47 por ciento de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico y el 90 por ciento de las del Mediterráneo están sobreexplotadas.

En todo caso, ha insistido en que ahora serán los ministros de Pesca quienes tienen la responsabilidad de "no debilitar la propuesta del Parlamento Europeo". Ahora los ministros se reunirán a finales de febrero para ultimar la posición de negociación del Consejo. Ecologistas en Acción espera que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, esté "a la altura del reto ante el que se encuentra la Unión Europea en relación con el futuro de la pesca y los océanos".

Mientras, el coordinador político de Ocean2012, Miguel Ortega, ha destacado que 502 europarlamentarios de todos los grupos políticos "han hecho historia, al votar en favor de invertir una trayectoria de décadas de sobrepesca por parte de la UE y establecer objetivos ambiciosos para la recuperación de las poblaciones de peces".

MENSAJE PARA EL FUTURO

Para Ortega, la votación manda el "claro mensaje" a los ministros de Pesca de la UE de que en las próximas negociaciones con el Parlamento sobre la reforma de la PPC tendrán que considerar la idea de acabar con la sobrepesca en la UE "mucho antes de lo se había planteado inicialmente".

Por último, la responsable de la campaña de Pesca de Greenpeace, Celia Ojeda, espera que aprobación de este informe suponga "de verdad un cambio en las políticas pesqueras" de modo que se favorezca el futuro del sector, porque un incremento de poblaciones generará más empleos, directos e indirectos, a largo plazo.

Sin embargo, ha advertido en declaraciones a Europa Press de que ahora a la reforma le queda "la parte más dura" que depende de las negociaciones de los ministros y en la que vaticina que países como España, Francia e Italia, van a luchar para que no salga adelante, ya que "velan por los intereses de los grandes pescadores".

En este contexto, Ojeda recuerda que ha pedido a distintos gobiernos de España que defiendan y escuchen a la mayoría de los pescadores, los que se dedican a la pesca artesanal y que representan al 80 por ciento, y que "deje de defender a las grandes industrias y que solo generan sobrecapacidad y sobreexplotación". "Le pedimos que tenga visión de futuro porque tal y como está el país, el gobierno debería apostar por la sostenibilidad".