ONG denuncian el "desmantelamiento" de la cooperación internacional no estatal

ONG de desarrollo han denunciado el "práctico desmantelamiento" de la cooperación internacional en las comunidades autónomas y ayuntamientos, en el marco del 'X Encuentro anual de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo', que se ha celebrado este fin de semana en Bilbao.


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

ONG de desarrollo han denunciado el "práctico desmantelamiento" de la cooperación internacional en las comunidades autónomas y ayuntamientos, en el marco del 'X Encuentro anual de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo', que se ha celebrado este fin de semana en Bilbao.

En este sentido, han destacado que, desde 2009, los fondos para cooperación al desarrollo de las comunidades autónomas han sufrido una reducción de 330 millones de euros, lo que supone un descenso de un 71 por ciento. A esta cantidad, según han señalado, hay que añadir "los más de 70 millones" que estas y los ayuntamientos deben a las ONGD, un hecho que ya han denunciado ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Asimismo, las ONGD han recordado que se ha producido una caída del porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que las ONGD gestionan. En el último año, según han indicado, esta reducción ha sido de más de un 66 por ciento en el caso de las autonomías y de un 59 por ciento en el caso de las entidades locales.

También han advertido de que estos recortes están suponiendo "graves consecuencias sobre proyectos de salud, educación o alimentación" que desarrollan en países empobrecidos y han afirmado que las consecuencias sobre la vida de miles de personas son "nefastas". En la misma línea, han lamentado que estos recortes está afectando "directamente" a sus proyectos "en materia de movilización ciudadana, denuncia social y educación para el desarrollo" en España.

"SÍ HAY DINERO"

Además, las Coordinadoras Autonómicas de ONGD y la Coordinadora de ONGD han denunciado "los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en España con la pobreza en otros países del mundo" porque "en contra de lo que se alega, sí hay dinero". "Para poner en contexto qué supone la AOD de las comunidades autónomas y ayuntamientos para la ciudadanía española basta comparar los 5 euros que se destinan a cooperación por habitante, frente a los 368 euros que van dirigidos a gasto militar", han aseverado.

Ante esta situación, han exigido que se impulse una fiscalidad que grave más a quienes más tienen; la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción; la eliminación de los paraísos fiscales; y una tasa a las transacciones financieras que se dedique a políticas sociales en España y en otros países.

Por último, han demandando que "se paralicen los recortes en políticas de cooperación y que se paguen inmediatamente las deudas contraídas con las ONG y otros actores sociales" y que "se elabore una hoja de ruta que concrete un plan para los próximos tres años que garanticen que la AOD alcanza, al menos, los niveles de 2008".