Onda Madrid ha perdido un 55% de sus ingresos publicitarios en los últimos tres años

La radio autonómica Onda Madrid ha perdido un 55 por ciento de sus ingresos publicitarios desde 2010, ha informado el director general del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), José Antonio Sánchez.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Así se ha expresado en la comisión de control del Ente Público RTVM celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, donde el diputado socialista Miguel Aguado ha pedido a Sánchez que informe sobre los planes y perspectivas que tiene para la radio autonómica.

En su intervención, el director ha hecho un dibujo del contexto en el que se encuentra la radio autonómica, que emite en una región en la que hay "más de cien emisoras de radio", todas ellas "de muy distinta cilindrada".

En el caso de Onda Madrid ha señalado que, desde que fue creada en 1985, es una "emisora de pequeña cilindrada y con exclusiva vocación de servicio a los madrileños" y ha aseverado que nunca en su historia ha superado los 50.000 oyentes.

CAÍDA DE LA PUBLICIDAD

En cifras, ha explicado que la radio pública madrileña siempre ha contado con anunciantes institucionales, a los que también les ha afectado a crisis y la ley de economía sostenible.

Así, ha precisado que de 2010 a 2012, la publicidad total ha caído un 55 por ciento y la institucional, en un 80 por ciento, en una radio que para 2013 tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros.

No obstante, ha sostenido que "pese a las estrecheces económicas", van a cumplir con su labor de servicio público como hacen con programas como el parlamentario 'Cita en Vallecas', un espacio que, según la parlamentaria de IU Libertad Martínez, está "francamente bien".

En cuanto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha llevado a cabo en el Ente, ha precisado que solo tres personas de la plantilla de Onda Madrid se han visto afectadas por él.

"UN POCO ABURRIDA"

Por su parte, el diputado socialista Miguel Aguado ha comparado la radio autonómica madrileña con su homóloga catalana, y ha opinado que Onda Madrid "es un poco aburrida".

Además, ha criticado que el público que escucha Onda Madrid es "residual" y ha denunciado que la programación a partir de las 18 horas, salvo los informativos, es enlatada.

En cuando a la programación, ha señalado que "llama la atención el cierre de los programas deportivos, que son de los que más audiencia traen" y ha considerado que sería "interesante" que apostaran por el deporte regional.

Por su parte, la parlamentaria de IU, Libertad Martínez, ha reclamado a Sánchez que explique cuál es el futuro de Onda Madrid, una emisora que escucha tan poca gente que "produce pena".

"Hoy nos conocemos casi todos los que la oímos. Es tan poquito que produce pena", ha exclamado y ha reclamado que traigan a la comisión una propuesta para la radio pública y digan qué quieren para ella.

"EL FUTURO NO ES UN PANORAMA FÁCIL"

Mientras, la portavoz popular en la comisión, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que "el futuro de la radio en Madrid no es un panorama fácil" debido a la fragmentación de audiencias, lo que hace que el papel de Onda Madrid sea "cada vez más complicado".

No obstante, ha señalado que quieren seguir adelante con la emisora, y ha apuntado que la madrileña es una "radio austera adaptada al presupuesto". Eso sí, ha reclamado a los presentes en la comisión que no esperen los resultados de antaño.