'Olvidé decirte que apagaras el horno' en el Ateneo con Nozal y Aduriz

Nozal presenta su novela este sábado

Nozal presentará la novela "Olvidé decirte que apagaras el horno". Será este sábado a las siete de la tarde en la librería Ateneo de Palencia. Ejercerá de maestro de ceremonias el columnista y psicólogo, Fernando Martín Aduriz.

Novela que toma como hilo conductor un suceso real ocurrido en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, cual fue la desaparición de una escultura de acero de Richard Serra. El Ministerio de Cultura denunció la desaparición ante los juzgados y la Policía investigó el caso, pero nunca apareció aquella escultura que apenas pesaba 38 toneladas.

 

Los visitantes que en la actualidad acceden al Museo Reina Sofía, contemplan la escultura, que se exhibe de manera permanente en la sala dedicada a dicho escultor, pero ignoran que esa escultura que ven es una copia, un duplicado de la original desaparecida. El tiempo y la memoria cumplen funciones inversas; y así, los responsables del museo evitan recordar lo que un día ocurrió y fue noticia de portada en todos los periódicos, mientras los visitantes del museo miran la escultura y leen la etiqueta que dice: "Equal-Parallel: Guernica-Bengasi".

 

¿Qué sucedió realmente? ¿Cuál es el destino actual de la escultura original desaparecida? ¿Alguien lo sabe?

 

Las respuestas se encuentran en la novela. Y a su alrededor, un enloquecido grupo de personajes sometidos a disección, bajo la lupa todopoderosa del humor y del amor.

 

El increíble suceso de la desaparición de 38 toneladas de acero funciona en esta novela a modo de macguffin y el resultado puede gozarse en cada página. Es seguro que a Sir Alfred Joseph Hitchcock, hacedor de excusas, le hubiera encantado el resultado. Y también es seguro que los lectores se lo van a pasar en grande con "Olvidé decirte que apagaras el horno".