Ofensiva del PSOE contra Mato en el próximo Pleno del Congreso: "¿Cree que puede seguir?"

MARIIANO RAJOY CON ANA MATO
El PSOE ha presentado en el Congreso una batería de preguntas a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para la sesión de control al Gobierno prevista el próximo miércoles. En una de ellas, y ante los informes policiales que apuntan a que la red Gürtel le pagó gastos privados y viajes familiares, los socialistas preguntarán directamente a ministra si cree que puede seguir al frente del Ministerio.
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



La cuestión la formulará el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina: "¿Considera la ministra de Sanidad que puede seguir al frente de su Ministerio?", reza el texto registrado este jueves en el Congreso y al que tuvo acceso Europa Press.

La ministra se ha visto salpicada por la investigación de la red Gürtel tras publicarse informes policiales que aseguran que la red de Francisco Correa se hizo cargo de gastos personales de Mato y su exmarido, Jesús Sepúlveda, con quien se casó en régimen de bienes gananciales. Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, sigue trabajando para el PP.

La de Madina no será la única que el PSOE dirija a Ana Mato pues los socialistas han registrado otras tres: una sobre el cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha y Castilla y León, otra por la percepción de la sanidad como un problema en las encuestas del CIS y una última en torno a las políticas de Igualdad del Departamento.

ADIÓS, POR DIGNIDAD

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ya animó a la ministra a dejar el cargo el pasado martes alegando que, "por dignidad", no se podía exigir sacrificios a los ciudadanos desde el Ministerio de Sanidad mientras Gürtel le pagaban "fiestas", en alusión a algunos de los gastos reflejados en los informes policiales.

El PSOE también tiene pedida la destitución del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal y el hecho de que el extesorero del PP Luis Bárcenas se acogiera a ella. Le interpelarán ese mismo miércoles y una semana después, el día 19, harán votar la reprobación del ministro en el Pleno del Congreso.

En ese contexto de enfrentamiento entre Gobierno y oposición a raíz de las investigaciones sobre Gürtel y Bárcenas, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirá el miércoles a Mariano Rajoy que aclare cómo piensa afrontar "la crisis política que atraviesa España". El jefe de la oposición ya pidió la dimisión del presidente del Gobierno por los papeles de su ex gerente.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, preguntará a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría si cree que las actuaciones del Gobierno responden a "las verdaderas necesidades de los ciudadanos".