Odón Elorza pide al PSOE que se comprometa a reformar la ley electoral como parte de la "redefinición" de su proyecto

Odón Elorza
Entre sus propuestas para "regenerar la democracia" reclama que con una ILP puedan solicitarse consultas ciudadanas
Entre sus propuestas para "regenerar la democracia" reclama que con una ILP puedan solicitarse consultas ciudadanas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de San Sebastián y actual diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha remitido a la dirección federal del PSOE en el que pide a los socialistas que asuman 16 compromisos para "liderar la regeneración del sistema democrático" y, al mismo tiempo ayudar a la "redefinición del proyecto socialista" en España.

Entre ellos está una reforma de la ley electoral, cambios legales que obliguen a los partidos a celebrar primarias y a publicar sus cuentas y abrir la puerta a que por medio de la Iniciativa Legislativa Popular puedan solicitarse consultas ciudadanas.

Elorza ha enviado este documento, con copia a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista-, después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba hiciera una "invitación pública" a aportar ideas. El diputado vasco presenta su propuesta como una aportación al momento "delicado" que vive el PSOE --"nuestra crisis", dice--, para "enriquecer con lealtad un debate profundo y ordenado".

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el diputado avisa de la desconfianza ciudadana hacia la política y acusa al Gobierno de poner "impedimentos" a la rendición de cuentas que agravan ese alejamiento, creando un "caldo de cultivo para los discursos populistas".

"Los socialistas, si queremos seguir siendo parte de la izquierda, debemos devolver, con medidas concretas y desde el consenso, la dignidad a la política", remacha, en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Para ello, pide al PSOE que se comprometa a abordar la Reforma de la ley electoral para sustituir el actual sistema de listas cerradas y bloqueadas por listas desbloqueadas, para mejorar la legitimidad de los representantes y la proporcionalidad del sistema electoral. Para ello, aboga por partir del informe del Consejo de Estado.

En segundo lugar, propone un compromiso de incorporar a la ley electoral normas que impidan la acumulación de cargos públicos y que limiten los mandatos, además "actualizar" la normativa de incompatibilidades y conflictos de intereses de los diputados.

DESPOLITIZAR NOMBRAMIENTOS

En tercer lugar, quiere que el PSOE proponga un nuevo sistema para despolitizar la elección de los miembros de órganos del Estado como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España, el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Consejo de RTVE o el Fiscal General del Estado. El objetivo es primar el mérito y garantizar la independencia en la gestión.

También quiere facilitar la participación directa de los ciudadanos en la política, a través de la Iniciativa Legislativa Popular y de mecanismos como el "Diputado 351". Además, propone permitir que la iniciativa popular sirva para "solicitar la convocatoria de consultas ciudadanas".

Elorza quiere también cambios legales para que los partidos se vean obligados a adoptar mecanismos de democracia interna, como celebrar primarias para elegir candidatos, informar en sus páginas web de sus vías de financiación y de sus cuentas, de la declaración de bienes de sus cargos públicos; y una memoria anual que dé cuenta del cumplimiento de sus promesas electorales.

Además, aprovecha para insistir en su petición de una comisión parlamentaria de investigación sobre Bankia y otras entidades, pide consensuar la Ley de Transparencia como "instrumento clave para la corrupción" y pide que se exija al Gobierno un Código de Buen Gobierno para sus miembros y altos cargos.

A su juicio, el PSOE debería también pactar con otros grupos la reforma de la Administración local y propugnar una reforma legal para que los alcaldes sean elegidos directamente por los ciudadanos, introduciendo elementos mayoritarios en el sistema electoral proporcional.

EXTENDER LOS PLENOS DEL CONGRESO

En lo relativo al Congreso de los Diputados, pide reformar su reglamento, extender el calendario de plenos y aumentar la autonomía de los diputados, así como las posibilidades de escuchar a la sociedad en la Cámara y ampliar las competencias de la comisión de peticiones. También cree necesario un Código Ético de buenas prácticas para los parlamentarios.

En su opinión, el PSOE también debe defender un pacto nacional contra la corrupción, de gobiernos, partidos, agentes sociales y medios de comunicación y más medidas de transparencia. Así, propone regular el "Gobierno Abierto" para que los ciudadanos puedan tener información y participar en la formulación de políticas.

Por último, apuesta por proponer a una entidad independiente un informe público anual sobre la calidad de la democracia en España, que denuncie "los incumplimientos de sus obligaciones por parte de las administraciones y partidos en materia de transparencia y que incluya un "mapa de la corrupción" que señale el nivel de aplicación de las medidas previstas en la legislación para cada caso". El informe sería presentado ante el Congreso de los Diputados.