Octavillas informativas ante la falta de información

Campaña de entrega de octavillas informativas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Ávila ha comenzado una campaña de entrega de octavillas informativas a los abulenses en el centro de la ciudad, para que conozcan la reestructuración que plantea el Gobierno ante la falta de información por parte del Ministerio y la Consejería de Fomento, que aún no se ha reunido con la Plataforma.

 

 

Después de la última reunión de la Plataforma, en la que se contretó una reunión con el subdelegado de Gobierno como con el delegado territorial de la Junta (que ya han tenido lugar), y sin haber obtenido respuesta ni por parte del Ministerio de Fomento ni de la Junta de Castilla y León, la Plataforma ha iniciado hoy un reparto de octavillas informativas para dar a conocer a la población la situación en la que quedaría el ferrocarril en Ávila a partir del mes de junio.

 

La Plataforma ha informado de que aún no hay ninguna noticia oficial de cuál es situación en la que quedaría el ferrocarril en Ávila. Por el momento tienen confianza de que esta situación se pueda solucionar, “que las pretensiones iniciales del Ministerio se queden sin efecto, y se pueda incluso mejorar el servicio ferroviario de la provincia, no aumentado los costes, sino adaptando horarios y mejorando los materiales aplicados a este servicio”. Así lo recoge el documento que desde la Plataforma fue enviado tanto al Minsiterio como a la Consejería de Fomento.

 

“Hasta ahora no ha habido respuesta por parte de nadie que sea un intercolutor directo y que nos permita mostrar de primera mano cuál es nuestra posición. Nos consta que se está trabajando, que en el Ministerio se están teniendo en cuenta nuestras propuestas, pero en la actualidad no sabemos cómo va a quedar el servicio ferroviario en Ávila”, manifestaban.

 

La Plataforma ha anunciado movilizaciones en en el Ministerio de Fomento en Madrid para el día 3 de junio y en Valladolid, en la Consejería, el día 4, si entre hoy y mañana no reciben ninguna notificación o les citan para una reunión.

 

¿CÓMO QUEDARÍA EL SERVICIO FERROVIARIO EN ÁVILA A PARTIR DE JUNIO?

 

Con la decisión tomada en el Consejo de Ministros del 28/12/2012, los servicios ferroviarios con origen y/o destino en Ávila, entre Madrid-Ávila y Salamanca-Ávila, no tendrán la consideración de Obligación de Servicio Público (OSP). No serán financiados por el Ministerio de Fomento.

 

Si la Junta de Castilla y León no los financia, se suprimirán a partir de junio. Las estaciones de la provincia que dejarían de tener servicios ferroviarios serían las siguientes: -Cardeñosa, San Pedro del Arroyo, Crespos y Narros del Castillo en la línea de Salamanca; Herradón-La Cañanda, Navalperal de Pinares y Las Navas del Marqués en la línea de Madrid.

 

Los servicios ferroviarios entre Ávila y Valladolis podrían reducirse a la mitad y las relaciones ferroviarias de Ávila, en el número de servicios de ida y vuelta quedarían de tal forma: Madrid-Ávila pasaría de 5 trenes actualmente4 a 0; Salamanca-Ávila de 1 a 0, y Valladolid-Ávila, de 4 a 2.

 

Una situación que según la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril dejaría a Ávila completamente asilada.

 

Después de la última reunión de la Plataforma, en la que se contretó una reunión con el subdelegado de Gobierno como con el delegado territorial de la Junta, y sin haber obtenido respuesta ni por parte del Ministerio de Fomento ni de la Junta de Castilla y León, la Plataforma ha iniciado hoy un reparto de octavillas informativas para dar a conocer la situación en la que quedaría el ferrocarril en Ávila a partir del mes de junio.

 

Aún no hay ninguna noticia oficial de cuál es la previsión que se puede hacer y cual es el posible mapa de servicios ferroviarios que se puede encontrar la provincia de Ávila.

 

Desde la Plataforma tienen confianza de que esta situación se pueda solucionar, que las pretensiones iniciales del Ministerio se queden sin efecto, y se pueda incluso mejorar el servicio ferroviario de la provincia, no aumentado los costes, sino adaptando horarios y mejorando los materiales aplicados a este servicio. Así lo recoge el documento que desde la Plataforma fue enviado tanto al Minsiterio como a la Consejería de Fomento.

 

Hasta ahora no ha habido respuesta por parte de nadie que haya servir de interlocutor y mostrar de primera mano cuál es nuestra posición. Nos consta que se está trabajando, que en el Ministerio se están teniendo en cuenta nuestras propuestas, pero en la actualidad no sabemos cómo va a quedar el servicio ferroviario en Ávila.

 

La Plataforma ha anunciado movilizaciones en en el Ministerio de Fomento en Madrid para el día 3 de junio y en Valladolid, en la Consejería, el día 4, si entre hoy y mañana no reciben ninguna notificación o les citan para una reunión.