Ocho detenidos en Ávila por un fraude a las arcas públicas

La Policía Nacional ha detenido a 10 personas por un fraude a las arcas públicas superior a los 24.000 euros: ocho en Ávila, uno en Almería y otro en Gijón.

 

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Ávila han desarticulado una trama encaminada a obtener de forma fraudulenta prestaciones y/o subsidios por desempleo y autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros, para lo cual simulaban   relaciones laborales entre los detenidos. El perjuicio para las arcas públicas se estima en 24.000 euros. A los detenidos, ocho de los diez detenidos lo fueron en Ávila, otro en Almería y otro en Gijón, se les acusa de delitos contra la hacienda pública y la seguridad social, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración clandestina con ánimo de lucro.

 

La investigación, que ha durado más de seis meses, ha sido llevada conjuntamente por la Brigada de Extranjería y Fronteras y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ambas de Ávila, y se inició con inspección en un establecimiento de hostelería de Ávila, siendo titular del negocio un ciudadano de origen pakistaní.

 

Los agentes comprueban que en la vida laboral de la empresa, que tuvo dos sedes una en Arévalo y otra en Ávila capital, figuran contratados un total de 13 trabajadores en algo más de dos años, todos ellos con contratos eventuales y con pocos días de alta. En el transcurso de la investigación, fueron apareciendo indicios que apuntaban a la probable implicación de una gestoría afincada en Ávila que prestaba los servicios a esta empresa.

 

Los detenidos utilizaban el establecimiento de hostelería para realizar altas laborales ficticias en la Seguridad Social a ciudadanos extranjeros, creando documentos basados en esta relación laboral ilícita e introduciéndolos en el tráfico jurídico. Por una parte facilitaban los movimientos de personas extranjeras de manera irregular burlando la legislación española sobre inmigración y, a su vez, cuando finalizaba el supuesto contrato laboral obtenían las prestaciones derivadas de la situación de desempleo creada ficticiamente

 

Algunos de los investigados habían cambiado su domicilio, pero fueron finalmente localizados en Almería y Gijón, donde fueron finalmente detenidos.

 

La actuación ha tenido lugar en el marco del acuerdo de actuación conjunta con la ITSS en 2013 en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, y ha contado con la participación de agentes de la Comisaría Provincial de Ávila y la colaboración las Comisarías de Almería y Gijón, junto al SEPE y de la  Tesorería General de la Seguridad Social de Ávila.