Ocho centros salmantinos ofrecerán clases de apoyo en primero de ES0

Un total de 49 centros educativos de la Comunidad Autónoma ha sido seleccionado por la Consejería de Educación para llevar a cabo planes de éxito educativo durante este curso. Así se recoge en la Orden de resolución del Programa para la Mejora del Éxito Educativo de Castilla y León en la modalidad de alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria, cuyas clases se desarrollarán desde febrero a mayo. Esta actividad se enmarca dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo.
Ical

Por lo que se refiere a los centros educativos en la provincia salmantina, son los siguientes: En Salamanca capital los institutos Lucía de Medrano y Vaguada de la Palma; en Santa Marta de Tormes el Torrente Ballester; en Ciudad Rodrigo el Fray Diego Tadeo; en Linares de Riofrío el Alto Alagón; en Babilafuente, el Senara; en Guijuelo el Vía de la Plata; y en Béjar el Ramón Olleros.

Calendario
La medida Impartición de clases fuera del período lectivo al alumnado de Educación Secundaria del Plan de Éxito Educativo, en la modalidad de primero de ESO se desarrollará de febrero a mayo de 2010. Mientras, Impartición de clases fuera del período lectivo, en la modalidad de cuarto se desarrollará de marzo a mayo.

En cuanto a la medida Impartición de clases fuera del período lectivo, modalidad Alumnado cuarto de ESO. Preparación pruebas extraordinarias, se desarrollará en julio.

Profesorado
Los planes de éxito educativo se impartirán, con carácter preferente, por profesorado del propio centro. Sólo en el supuesto de que no exista profesorado voluntario se procederá a la contratación de personal interino.

Los gastos generados por la puesta en marcha de los planes de éxito en los centros públicos serán asumidos por los créditos ordinarios de gastos de personal. Asimismo, los centros seleccionados que desarrollen el Plan de Éxito Educativo, tendrán que realizar la evaluación y memoria del mismo.

Igualmente se podrá promover la difusión de los centros que aún sin haber llevado a cabo la medida, desarrollen planes que supongan innovaciones y mejoras reales del éxito del alumnado. Los centros que desarrollen planes de éxito educativo recibirán un diploma acreditativo de su participación en el programa.

Centros
Para esta primera fase, relativa a los alumnos de primero, han sido seleccionados los siguientes centros: En Ávila los institutos de Educación Secundaria Vasco de la Zarza, en la capital; Sierra del Valle, en La Adrada; y Eulogio Florentino Sanz, en Arévalo. En Burgos se llevará a cabo esta medida en el IES Pintor Luis Sáez, de la capital; Félix Rodríguez de la Fuente; Diego de Siloé; y Montes Orbarenes en Miranda de Ebro. En León serán 14 los centros, de la capital el Claudio Sánchez Albornoz, Juan de la Enzina; Giner de los Ríos; Padre Isla; y Lancia; mientras que en Bembibre funcionará el Álvaro Yáñez y el Señor de Bembibre; en Valderas el IES Octaviano Andrés; en Ponferrada el Virgen de la Encina, el Europa y el Gil y Carrasco; en Fuentesnuevas el instituto del mismo nombre; y en La Virgen del Camino el Camino de Santiago.

Por su parte, en Palencia se ofrecerá esta medida en el IES Jorge Manrique; y en Segovia la aplicarán en el Giner de los Ríos en la capital; el Jaime Gil de Biedma en Nava de la Asunción; el Cauca Romana en Coca; y el Catalina de Lancaster en Santa María La Real.

En Soria afecta a los institutos Castilla, Politécnico, Antonio Machado y Virgen del Espino, y en Valladolid los centros Delicias, Galileo, Arca Real, y en Tordesillas el Juana de Castilla, en Villalón Jorge Guillén y en Peñafiel el Conde Lucanor. Finalmente, en Zamora se darán estas clases de refuerzo en la capital en los centros Río Duero y La Vaguada, mientras que en Toro será en el González Allende; y Aliste en Alcañices.