Ocho arqueólogos y estudiantes de diversas universidades participarán en los trabajos de excavación de Candeleda

Los trabajos de excavación del castro de 'El Prado de la Carrera', situado en la localidad abulense de Candeleda, en el que participarán ocho arqueólogos y estudiantes de las Universidades de Granada, Salamanca, Extremadura y Autónoma de Madrid, han reanudado su marcha esta semana y se prolongarán hasta el próximo viernes 26 de septiembre.

A lo largo del pasado verano ya se llevó a cabo una primera campaña con "interesantes resultados" sobre este yacimiento, divido en dos recintos separados por un muro de mampostería, fechado en la Edad de Bronce y ocupado "posiblemente" anteriormente, hecho que en esta nueva campaña se intentará documentar. Todo ello hace de este yacimiento un lugar "único" en la Sierra de Gredos, según indicaron fuentes de la organización.

 

Esta nueva campaña, dirigida por el arqueólogo César Marco Pérez García, se centra en continuar con la excavación de la cabaña hallada en 2013, realizar nuevos sondeos en la muralla con el objetivo de localizar una de las puertas de acceso al asentamiento y comenzar a excavar en el recinto superior cuya funcionalidad se desconoce por el momento.

 

Los principales hallazgos producidos durante los sondeos del pasado año fueron los restos de una cabaña construida con postes de madera, una muralla y cerámicas realizadas a mano. Estos descubrimientos ofrecen algunas pistas sobre la vida de sus pobladores, que eligieron un "espectacular y estratégico" lugar defensivo, situado a más de 1.200 metros de altura, para habitar durante parte del año.