Obama asume su "gran error": lo que vino tras derrocar a Gadafi

Barack Obama

El presidente de EEUU reconoce que aunque intervenir en Libia "era lo correcto" nunca se pensó en lo que vendría después.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha destacado en una entrevista que la inestabilidad generada tras el derrocamiento en 2011 del régimen libio liderado por Muamar Gada  ha sido "el peor error" de su mandato y ha reconocido que no estaba preparado para lo que ocurrió tras la caída del dirigente libio.

 

"¿El peor error?", preguntó el periodista de Fox News a Obama, a lo que éste respondió que "posiblemente el error de no plani car el día después tras intervenir en Libia". En cualquier caso, para Obama intervenir en Libia "era lo correcto", en referencia a los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados, formalmente para preservar vidas civiles, aunque militarmente sirvieron para dar alas a los insurgentes y  nalmente liquidar al régimen de Gadafi. 

 

Tras el derrocamiento del dirigente libio, el país cayó en el más absoluto caos, circunstancia aprovechada por el Estado Islámico para hacerse fuerte en el país.