Nuria Martínez: "Intentaremos hacer un papel mejor que el de los chicos"

Nuria Martínez

La base de la selección española Nuria Martínez ha apuntado que "el objetivo es la medalla" en la Copa del Mundo de baloncesto, que comenzará este sábado en Turquía y en la que intentarán "hacer un papel mejor que el de los chicos" y repetir el éxito cosechado cuatro años atrás en la República Checa, donde se colgaron el bronce.

"Sabemos que somos campeonas de Europa, pero empezamos de cero. Es un Mundial, es otro tipo de competición mucho más duro que un Europeo. En el bronce que ganamos hace cuatro años se dieron muchas circunstancias pero, ¿por qué no vamos a ganar otra medalla? Es nuestro objetivo y debemos luchar por eso", aseguró Martínez en una entrevista concedida a Europa Press.

La base es consciente de que "la selección cambia bastante sin Aamaya (Valdemoro) ni Elisa (Aguilar)", ausencias por retirada que obligan a "todas" las jugadoras de la selección a "dar un paso adelante para intentar que el grupo funcione". "La mezcla que tiene este grupo de juventud y experiencia le da un salto de calidad para afrontar el Mundial siendo muy competitivas", confió.

Con este nuevo bloque, las pupilas de Lucas Mondelo intentarán "hacer un papel mejor" que la selección masculina. "Lo de los chicos fue una pena. A ver si podemos mejorar su actuación. La verdad es que nadie se lo esperaba. Un mal partido lo puede tener todo el mundo y les tocó. No es una cuestión de humildad", aclaró.

A la hora de encarar el torneo, las jugadores tiene claro que "el principal objetivo es pasar como primeras de grupo y pasar directamente a cuartos", aunque piden prudencia para ir "paso a paso y el primer paso es Japón", rival en el debuto el próximo sábado.

"Sabemos cómo son, hemos jugado contra ellas en la preparación. Son muy físicas, muy duras y se mueven muy rápidas, así que no podemos perder la concentración. A las brasileñas las conocemos menos, pero siempre tienen grandes tiradoras y mucha velocidad. A las checas las conocemos más y sabemos que son muy grandes, juegan bien interior y exterior y son muy verticales", analizó Martínez.

Sin embargo, la jugadora del Galatasaray cree que es más importante fijarse en ellas mismas que en las rivales. "Me centraría más en lo que hacemos nosotras. Somos favoritas para ser primeras de grupo siempre que hagamos las cosas bien y no nos relajemos", avisó, consciente de que deben ser "ambiciosas y apuntar lo más alto posible".

En cuanto a las favoritas al título, la base opinó que el torneo "está bastante abierto". "Estados Unidos es, sin duda, una de las favoritas. Luego está Australia, que ya veremos cómo llega porque tiene alguna baja importante. Francia siempre está ahí y Turquía, siendo el anfitrión, querrá dar lo mejor delante de su afición", enumeró.