Numerosas adhesiones a la candidatura de Rodríguez Almeida

 

La sociedad abulense ha respaldado la iniciativa de la Diputación de Ávila, al presentar como candidado al profesor Emilio Rodríguez Almeida, al premio de las Ciencias Sociales y Humanidades 2011, que otorga la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.


Así como ya hizo Diario de Ávila, la Institución Gran Duque de Alba, tras celebrar su Comisión Permanente, acordó por unanimidad la propuesta de dicha candidatura “en atención a los méritos que concurren en la persona de este insigne investigador, reconociendo especialmente su trayectoria profesional entregada y constante y su esfuerzo por promover la cultura y la historia abulenses y castellano y leonesa dentro y fuera de nuestras fronteras, gracias a sus aportaciones al conocimiento del mundo romano, destacando las relativas a la epigrafía de las ánforas del Monte Testaccio y la edición de la obra de Septimio Severo, a Dirección de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, a través de su directora, Sonsoles Sánches-Reyes, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Maximiliano Forma Urbis Marmorea, Aggiornamento Generale 1980.

Fernández, el profesor Francisco Ruiz de Pablos, la Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de Ávila, así como El Ayuntamiento de la Capital, el Grupo PSOE en la Diputación, el Grupo IU y UPYD, y el Partido Popular de Ávila también han manifestado su apoyo por escrito.


La Universidad Católica de Ávila, en nombre de su Rectora, Mª del Rosario Sáenz Yubero, ha enviado su adhesión en la que manifiesta que “el profesor RodríguezAlmeida ha contribuido a la divulgación de nuestra cultura entre los jóvenes que ha participado en los cursos internacionales a través de Instituto de Lengua y Cultura Española, que la UCAV organiza en verano. “La satisfacción y admiración que los alumnos sentían por él dan fe de la excelente talla intelectual y humana de Rodríguez Almeida”.

INSTITUCIONES ROMANAS


Desde Roma han llegado los apoyos del coordinador institucional del CSIC en Italia, Director de la Escuela de Historia y Arqueología de Roma, Fernando García Sanz, que ha destacado “el enorme respeto y admiración que su personalidad y su obra han dejado en numerosas instituciones protagonistas de la investigación arqueológica en esta ciudad. No solamente , Museos, Servicios de Arqueología y Universidades italianas sino también en el seno de la comunidad científica internacional”. Destaca el doctor García Sanz que en Roma existen más de treinta instituciones similares a la Escuela pertenecientes a 19 naciones diferentes.


Así mismo el profesor emérito de Arqueología Clásica en la Universidad de Roma y Académico del Liceo, Fausto Zevi, se suma a tal iniciativa con una hermosa glosa en italiano a la trayectoria profesional y vital del arqueólogo e intelectual abulense. El profesor Zevi, una autoridad académica romana, destaca “la generosidad sin límites de Emilio y manifiesta el apoyo a su candidatura para el premio que nos ocupa ya que no podría ser atribuido a Soprintendenze Instituciones romanas una persona mejor ni a otro que haya honrado a su país con su dedicación y su trabajo como lo ha hecho el profesor Emilio Rodríguez Almeida”.

Desde Roma ha llegado también la adhesión del Secretario General de la Unión de Internacional de los Institutos de Arqueología, Historia e Historia del Arte de Roma, Paolo Vian.

El catedrático de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, profesor Dr. Genaro Chic, impulsor de otorgarle el Doctorado Honoris Causa al Profesor Rodríguez Almeida, reconoce que “posee innegables y abundantes méritos en la investigación y difusión de la Historia y Arqueología, particularmente de la hispana".