Numerosas actividades para “Otoño Cultural 2013” en Candeleda

Otoño en Gredos, la III Fiesta Celta de El Raso, las III Jornadas Micológicas y gastronómicas o la II Feria Regional del Queso son las propuestas del Ayuntamiento para el tiempo de otoño.

Con el objetivo de ofrecer alternativas culturales y turísticas el Ayuntamiento de Candeleda ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre para potenciar los valores turísticos, gastronómicos, culturales y naturales de Candeleda, así como favorecer la creación de empleo.


El primer evento organizado son los Premios de Periodismo de Relatos Cortos “Otoño en Gredos” que organiza la Asociación Cultural Recreativa “Amigos de la Sierra de Gredos - Lugar del Emperador Carlos V” con la colaboración del Ayuntamiento de Candeleda y el Plan de Competitividad de Turismo Activo Gredos – Valle de Iruelas. El acto de entrega de premios tendrá lugar el sábado 9 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal de Candeleda. Además con motivo de los premios la Asociación con la ayuda del Ayuntamiento y el mencionado Plan han organizado un torneo en Golf Candeleda de 18 hoyos, que comenzará a las 9:30 de la mañana.


La segunda actividad que organiza el Ayuntamiento de Candeleda es la “Fiesta Celta 2013” los días 15, 16 y 17 de noviembre. Es la tercera edición de esta fiesta que contará con diferentes actos en Candeleda y El Raso. Esta fiesta va a ser un homenaje al arqueólogo Fernando Fernández Gómez puesto que el viernes 15 se inaugurará el Paseo Fernando Fernández Gómez en El Raso. Este acto comenzará con un Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal que se celebrará en El Raso.

 

Las actividades de la Fiesta Celta continúran el sábado 16 con una conferencia de los arqueólogos Luis Berrocal y Gregorio Manglano en el Auditorio de Candeleda, para explicar los trabajos realizados en el Castillejo de Chilla. También se incluirán otras actividades como talleres y recreación histórica en El Raso y en el entorno del Castro Celta. Con actividades como ésta se pretende poner en valor el Castro Celta de “El Freillo”.


Los días 23 y 24 se celebran las III Jornadas Micológicas que este año tienen un componente gastronómico. El día 23 a las 10 de la mañana se ofrecerá Asesoramiento micológico y una salida al campo a cargo de la Asociación Micológica de Gredos (AMYCOS). A las 17:00 horas del sábado se procederá a la determinación de las especies recolectadas. El domingo 24 a las 11 de la mañana el Biólogo de la Diputación de Ávila, Enrique Fernández Villamor, ofrecerá una conferencia titulada “Mejores especies comestibles”. Las Jornadas cuentan con el apoyo de la hostelería de Candeleda y para promocionar el turismo elaborarán tapas micológicas y de cuchara.


Por último, del 7 al 9 de diciembre se celebrará la segunda edición de la Feria Regional del Queso de Cabra de Candeleda en la Plaza del Castillo, con participación de queserías locales y de otras comarcas.