#DesmontandoAvila, un proyecto de fotografía artística con alma crítica y reivindicativa

Una de las imágenes del proyecto fotográfico #DesmontandoAvila, del abulense Leodegario López Paz.
Ver album

El fotógrafo abulense Leodegario López Paz, más conocido como Leo, ha regresado a Ávila después de una estancia de siete años en Londres, donde estuvo trabajando y formándose en fotografía y video, para llevar a cabo el proyecto #DesmontandoAvila, un trabajo en el que ha querido destacar la parte artística, pero que tiene un trasfondo de denuncia sobre los abusos de la construcción en nuestra ciudad.

Según cuenta Leo explicando su trabajo, “hace apenas tres meses volví a mi ciudad natal, Ávila, con las pilas cargadas y lleno de energía para acometer nuevos proyectos. Vivo en la zona sur, y desgraciadamente he tenido la fortuna de ser testigo directo de cómo en los últimos años el panorama urbanístico abulense ha ido cambiando de una manera exagerada y, en consecuencia, deteriorándose cada vez más y más”. Y esto, asegura “me produce una gran tristeza, y, tal vez, debido a que en total llevo alrededor de siete años residiendo fuera de esta ciudad, me es más fácil ser consciente de la gravedad de la situación”. 

 

En ese contexto, Leo decidió embarcarse en un proyecto de documentación de los "desastres urbanísticos" que han tenido lugar en la capital abulense. “Pienso que a veces resulta difícil ver las cosas desde una perspectiva alejada; resulta difícil observar y hacer una crítica. Creo que la convivencia diaria puede hacer que banalicemos la importancia real de lo que pasa a nuestro alrededor y es por eso que creí que una serie de imágenes aisladas podrían llamar la atención y hacer pensar a la gente”, asegura.

 

 

Y de ahí surge ese interesante proyecto que es #DesmontandoAvila, del que su autor advierte que “mi intención no es ideológica como tal vez algunos puedan llegar a pensar, sino que mi objetivo es simplemente el de transmitir mi visión personal de la situación, hacer una pequeña llamada a la observación, a la autocrítica y a la reflexión; un toque de atención para que en el futuro sigamos cuidando de nuestra ciudad sin dejar que la desidia nos impida ver el daño que podemos estar haciéndola”.

 

Las imágenes estarán disponibles durante un año en la página web que Leo ha creado para dar a conocer su trabajo, su principal medio de difusión, donde, ha comentado “poco a poco iré incrementando el número de fotografías, pues todavía queda mucho por hacer”.