Nuevos pagos del Programa de Desarrollo Rural a casi 21.000 agricultores y ganaderos

En el contexto de la última Comisión de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural, la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha anunciado la orden de pago de 55,3 millones a un total de 20.998 beneficiarios, los cuales recibirán sus ingresos en las próximas semanas.

Los pagos incluyen las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones, cese anticipado en la actividad agraria, ayudas agroambientales y agricultura ecológica, ayudas de forestación de tierras agrarias y las de prevención de daños en bosques por incendios.

 

A la incorporación de jóvenes agricultores se destinarán 6 millones de euros para 197 jóvenes de los cuales 44 son mujeres. En este sentido habría que sumar los 4,3 millones abonados ya durante el primer semestre del año.

 

En cuanto a la modernización de explotaciones, irán 8,2 millones de euros para 243 beneficiarios de los cuales 11 son mujeres. Esta cantidad se une a los 6,8 millones de euros que se abonaron ya en los primeros meses del año.

 

Al cese anticipado en la actividad agraria se destinará cerca de un millón de euros que corresponden a 860 agricultores que han cesado en su actividad permitiendo así que sus explotaciones se transmitan a otros agricultores fundamentalmente jóvenes.

 

Por otra parte, una total de 28,2 millones de euros irán dirigidos a algo más de 10.000 agricultores que se han comprometido a la práctica de actuaciones agroambientales. Estos pagos se corresponden a la solicitud del año 2015. Así, a la línea de agricultura ecológica 2014-2020, también de las solicitudes de 2015, se destinarán 1,4 millones de euros que corresponden a 181 agricultores. Estas cantidades se unen a los 109 millones de euros que se han abonado en ayudas agroambientales y pagos compensatorios de montaña y zonas desfavorecidas que derivan de solicitudes de 2013 y 2014 realizados desde el inicio de ejecución del Programa.

 

A la forestación de tierras agrarias se destinarán 10,3 millones de euros que corresponden a poco más de 9.000 beneficiarios.

 

Y por último, a las ayudas para la prevención de daños en bosques por incendios se destinarán 270.973 euros que corresponden a 29 beneficiarios.

 

Esta es una muy buena noticia para todos aquellos beneficiarios que esperaban “como agua de mayo” estos pagos tan necesarios para sacar sus explotaciones adelante de manera rentable. Por ello, ASAJA recomienda estar atentos a estos ingresos que vendrán, previsiblemente, en los próximos días.