Nuevo récord en donación de órganos en solo 24 horas con cuatro hospitales de Castilla y León implicados

Operación donante

España ha alcanzado un nuevo récord en donación de órganos en un solo día, con un total de 15 donantes fallecidos -4 de ellos en asistolia-, y, además, 1 donante renal de vivo en menos de 24 horas. En él han participado dos hospitales de Valladolid, uno de León y otro de Segovia.

 

Estas donaciones, que se realizaron el pasado lunes, 14 de diciembre, han permitido hacer 38 trasplantes, 21 de ellos renales, 9 hepáticos, 5 pulmonares (3 bipulmonares) 2 cardíacos y 1 combinado de páncreas-riñón. Además, los 2 trasplantes cardíacos y 2 de los hepáticos se efectuaron en pacientes en "urgencia cero".

 

"Se trata del mayor número de donantes fallecidos que se ha logrado hasta ahora en nuestro país en un solo día, lo que demuestra una vez más la gran generosidad de los ciudadanos y la enorme eficiencia de la red de coordinación y trasplante española", alaban desde la ONT.

 

En los distintos operativos han participado un total de 29 hospitales de 11 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León con cuatro centros hospitalarios implicados. A saber: el C. Hospitalario de León, el Hospital General de Segovia, el Hospital Río Hortega y el Hospital Clínico de Valladolid.

 

El récord anterior fue el 20 de febrero de 2014, también en actividad en 24 horas y estaba establecido en 14 donantes fallecidos y 2 donantes renales de vivo. En ese día se realizaron un total de 45 trasplantes.

 

ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

 

La ONT también ha contado en esta ocasión con la colaboración de   diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de  emergencia y protección civil de las comunidades autónomas implicadas. De hecho, 6 equipos de trasplante y 1 órgano en nevera  tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de 12 aeropuertos.

 

En 2014 España alcanzó una tasa de 36 donantes por millón de personas (p.m.p) con un total de 1.682 donantes, que permitieron realizar 4.360 trasplantes. Pese a esta importante actividad, anima a todos los ciudadanos a seguir donando, pues con su gesto cada año salvan miles de vidas.