Nuevo método pedagógico en Educación Fïsica basado en la cooperación y coordinación metodológica

En el proyecto están inmersos todo el profesorado de Educación Física de los centros públicos de Arévalo. CEIP La Maraña, IES Adaja, IES Eulogio y del Centro como coordinador, CEIP Los Arévacos. Nueve docentes impulsan un nuevo método pedagógico basado en la cooperación y coordinación metodológica que afecta a más de seiscientos alumnos. Los objetivos de este innovador planteamiento son: fomentar el hábito saludable a través de la actividad física, establecer vínculos sociales entre alumnos de una misma localidad y diferentes centros educativos con una única finalidad, conocer nuevos horizontes de trabajo en el área de la Educación Física, beneficar a un alto número de alumnos del trabajo cooperativo del profesorado.

 

Para ello se desarrollan diferentes actividades: espacios de experiencias. Charlas educativas sobre temas de interés para el alumnado. Por ejemplo, el pasado jueves 13 más de doscientos alumnos de quinto, sexto de primaria y primero y segundo de la ESO, asistieron a la experiencia: Esgrima para jóvenes. El Presidente de la Federación de CyL de Esgrima, Daniel Bravo y el campeón del Mundo de Esgrima y Presidente del Club Santa Teresa, Wenceslao García, fueron los ponentes que acercaron este deporte a nuestros alumnos. Posteriormente, pudieron disfrutar de unas sesiones prácticas de esgrima.

 

Para el mes de diciembre, tendrán la oportunidad de compartir experiencias con Ángel Manzano, ex entrenador de baloncesto del Real Madrid y Fuenlabrada, profesor de INEF de la Universidad Complutense de Madrid y que actualmente dirige 17 escuelas deportivas en Madagascar (África). Su charla estará orientada a la Solidaridad Deportiva.

 

Asimismo, tendrán lugar sesiones compartidas: alumnado de los IES desarrollan sesiones de Educación Física (guiados por sus profesores) para alumnos de Primaria. De esta forma, fomentan la responsabilidad, empatía, expresión en público, asumir competencias...

 

Durante el mes de octubre y noviembre los alumnos del instituto se desplazan a los dos colegios de primaria y para el segundo trimestre se realizará al contrario; convivencias deportivas: senderismo, rutas en bicicleta... Para el mes de diciembre, la piscina municipal será el centro de actividades acuáticas del proyecto donde alumnos de sexto y primero de la ESO harán conjuntamente actividades de aquagym.

 

Todo ello, está identificado en un logo representativo del proyecto y que finalizará con una jornada de Educación Física en la calle para el mes de mayo. La continuidad del proyecto deseamos que se prolongue instaurado en todos los cursos académicos.