Nuevo ataque de lobo en la Sierra de Gredos

ARCHIVO.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila denuncia nuevos ataques de lobos en la vertiente norte de la Sierra de Gredos esta misma semana, que se han saldado con la muerte de varios terneros y ovejas. Los cánidos se han centrado esta vez en los alrededores de Hoyos del Collado y Hoyos del Espino. 

Según ha podido conocer ASAJA, el último ataque se ha producido en la noche del 13 al 14 de octubre, cuando los lobos han matado a una ternera de tan solo seis días. El animal, que no ha sido devorado por los lobos, murió al día siguiente como consecuencia de las lesiones provocadas por una mordedura profunda de lobo. 

 

Además, la Junta de Castilla y León ha certificado la muerte de otras dos terneras por ataque de lobo, que se produjeron en la noche del 12 de octubre en el paraje conocido como ’40 pinos’, en Hoyos del EspinoUna de las terneras murió por una mordedura y la otra fue devorada parcialmente por los cánidos. 

 

En esta comarca, además, se ha comunicado otro ataque de lobos, esta vez a un rebaño de ovejas, lo que ha ocasionado la muerte de varios animales.  

 

ASAJA de Ávila recuerda que el lobo es patrimonio de todos y, por tanto, es la Junta de Castilla y León la que debe responsabilizarse del pago de los daños que esta especie ocasiona, por lo que pide a la Administración Regional que sea diligente en las tramitaciones y en el abono de las indemnizaciones. 

 

Asimismo, ASAJA de Ávila muestra una vez más su rechazo a la idea del consejero de Fomento y Medio Ambiente de suscribir un seguro para dar cobertura a ataques de lobo al ganado, ya que la Junta no puede derivar sus obligaciones y responsabilidades derivadas de esta especie silvestre a los afectados por los daños que ocasionan. 

 

La organización profesional agraria recuerda a los ganaderos la importancia de tramitar la reclamación por responsabilidad patrimonial. Para ello, cuentan con el asesoramiento de los servicios técnicos de ASAJA.