Nuevo ataque de buitres en Vega de Santa María

Nuevo ataque de buitres en Vega de Santa María

El nuevo ataque tuvo lugar el pasado domingo. Gustavo Adolfo Fernández, titular del rebaño atacado por tercera vez en veinte días, se ve obligado a montar guardia durante el día para evitar más ataques.

Sin embargo, el pasado domingo, que no pudo estar nadie en la explotación después de las 15 h, fue el espacio que aprovecharon las aves para atacar, matar y comer otra res de la explotación.

 

A las 16:30h un vecino de la localidad contactó con Gustavo para alertarle de que los buitres estaban en la explotación. Aunque se encontraba en una localidad cercana, cuando quiso llegar la oveja estaba medio comida. Tan solo pudo grabar con el dispositivo del móvil lo que quedaba de la res. Al igual que en los casos anteriores, el ganado se encontraba en perfectas condiciones, sin enfermedad ni daño alguno.

 

Se trata de una de las dos únicas explotaciones de ganado churro de Ávila, y la única que está integrada en la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE). La raza churra es autóctona de Castilla y León. La explotación atacada tres veces por los buitres se encuentra realizando un programa de mejora genética buscando un aumento de la producción de carne, mejorando la calidad de la misma y también mejorando la morfología de las ovejas. Todo el proceso de selección está avalado por el Departamento de genética de la Universidad de León.

 

La explotación se ubica en el paraje denominado La Herrada, el cual se divisa perfectamente desde el núcleo urbano, en una finca completamente cercada.

 

UCCL mantendrá una reunión el jueves próximo, a las 13:00 horas con la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente para tratar los ataques de buitres, los enormes daños que los lobos están causando en Navalperal de Pinares, los posibles accidentes que puede causar el ganado que, atacado por los lobos, invade las vías del ferrocarril y las carreteras y la implementación de la normativa que regula la alimentación de la fauna salvaje con subproductos animales. En este sentido, UCCL vuelve a considerar de auténtica pereza política la puesta en marcha de los comederos para las aves necrófagas, una vez que hace años fue regulado por el gobierno de la nación