Nueve niños refugiados pasarán su verano con familias abulenses

Campo de Refugiados / Foto: Europa Press

Un total de 299 menores de Rusia, Ucrania y el Sáhara pasará las vacaciones de verano con familias de CyL. Los niños proceden del Sáhara, Rusia y Ucrania y pasarán sus vacaciones de verano, en concreto hasta finales de agosto,  con familias de las nueve provincias de Castilla y León, nueve de esos niños disfrutarán de sus vacaciones veraniegas en Ávila.

Los primeros en pisar suelo castellanoleonés fueron 24 niños llegados de los orfanatos de Ucrania; el 25 de junio llegarán 24 residentes en Rusia, y el 26 de junio aterrizarán 251 menores desde los campos de refugiados del Sáhara Occidental.


Según las mismas fuentes, nueve de esos niños disfrutarán de sus vacaciones veraniegas en Ávila; 51 lo harán en Burgos; 29 en León; 47 en Palencia; 48 en Salamanca; 17 en Segovia; 16 en Soria; 37 en Valladolid y 45 en Zamora.

 

Este programa, en el que colabora la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y 19 entidades, tiene como objetivo que los menores compartan dos meses de vida "normalizada", conozcan un nuevo idioma, unas nuevas costumbres y, al mismo tiempo, puedan pasar distintas revisiones médicas que les "garanticen un sano crecimiento".


Además, "constituye una oportunidad muy positiva" para los niños castellanoleoneses que integran las familias de acogida, en la medida en que les permite intercambiar experiencias con otro tipo de culturas y de realidades.

 

En los últimos cinco años, estos programas de estancia temporal han permitido a más de 1.900 menores extranjeros viajar a la Comunidad y alojarse en familias castellanas y leonesas.