Nueva ruta de senderismo en Santa María del Berrocal

El Club de Senderismo Berrocaminos ha finalizado los trámites de homologación de la Ruta de Los Lavaderos, que transcurre fundamentalmente por el término municipal de Santa María del Berrocal, aunque también realiza parte del recorrido por El Mirón

Se trata de una ruta de recorrido circular, de unos 13’5 km de distancia y dificultad baja que se puede realizar en aproximadamente tres horas y media. Alcanza un desnivel neto de 247 metros. Se llama De los Lavaderos porque visita cinco de ellos: Fuente Merina, Las Pozas, El Valle, Los Caños y El Pilón. Algunos de estos están restaurados. También se pasa por el Castillo de El Mirón.


El Club de Senderismo Berrocaminos es una asociación joven (se inscribió en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla y León en mayo de 2012 y se presentó al público en septiembre) formada a instancias del Ayuntamiento para poner en valor el patrimonio natural y paisajístico a través de una actividad sana y muy positiva en varios aspectos como es el senderismo. En menos de un año la junta directiva ha logrado homologar y señalizar esta ruta, iniciar la gestión para otras dos y aglutinar a 60 socios en torno a sus actividades.

 

Además de las actividades del club exclusivas para asociados realizan actividades abiertas en momentos señalados, que suelen coincidir con fiestas en el municipio.


En esta ocasión van a hacer coincidir la inauguración oficial con la festividad de Viernes Santo, 29 de marzo. El acto consistirá en realizar la ruta, con salida a las 10’30, y al finalizar invitarán a los asistentes a una comida popular. Puede asistir cualquiera que esté interesado, simplemente hay que confirmar asistencia a través de un e-mail a la dirección: berrocaminos@gmail.com

 

Más información en www.berrocaminos.com

 

Además de esta actividad, Santa María del Berrocal celebrará durante la semana santa el IV maratón de fútbol 3x3 organizado por la asociación cultural ACASA y los actos litúrgicos propios de estas fechas en la parroquia.