Nueva reunión de ASAJA Ávila y Salamanca con la Consejería de Fomento por el problema del lobo

Ataque de lobos en Santamaría del Cubillo. Foto de archivo

Representantes de ASAJA de Ávila y de Salamanca se reunirán de nuevo mañana con la Administración regional en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el segundo de los tres encuentros concertados para el primer trimestre del año y que tienen como objetivo dar solución definitiva a los problemas que el lobo ocasiona a la ganadería.

ASAJA pedirá diligencia en los compromisos adquiridos por el consejero en la primera reunión, celebrada en enero.

 

ASAJA se ha mostrado respetuosa y coherente con los acuerdos adoptados con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con las OPAS y ganaderos de Ávila y Salamanca el pasado 28 de enero, que incluían el compromiso de abonar las indemnizaciones por ataques de lobo en un plazo de 15 días y como máximo 30; el ajuste de las compensaciones al precio real del ganado y la inclusión del lucro cesante; establecer controles poblacionales de cánidos –se han autorizado dos ejemplares en Salamanca y otros dos en Ávila, aún sin abatir-, la dotación de visores nocturnos a los agentes medioambientales –que ya están en los Servicios Territoriales- y la posibilidad de que cazadores y ganaderos de las zonas afectadas por ataques y en las que se prevé abatir lobos puedan participar para agilizar su captura y minimizar daños a la cabaña ganadera.  

 

En esta reunión, fijada en enero por el propio consejero para controlar el cumplimiento de estos compromisos, ASAJA demandará la inmediata puesta en marcha de estas medidas, que redundan en beneficio de unos ganaderos asfixiados por el incremento de ataques de cánidos en Ávila y Salamanca, donde las pérdidas son prácticamente diarias.

 

La organización agraria recuerda que su labor es defender al ganadero y sus intereses, por lo que permanece vigilante del cumplimiento de estos acuerdos y continúa reivindicando mejoras, como demuestran las alegaciones presentadas al Plan de Gestión del Lobo, que nuevamente se revisará mañana en el marco de los compromisos asumidos por el consejero.  

 

También estarán presentes en la reunión, como sucedió en enero a petición de ASAJA, el resto de OPAS de la Comunidad. Será el jueves 11 de febrero, a las 17.30 horas, en Valladolid. Estarán presentes el presidente de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, y el presidente de ASAJA de Salamanca, Luis Ángel Cabezas. Tal y como se acordó en la primera reunión, habrá una tercera reunión el próximo 10 de marzo.