Nueva peana para el paso de palio de Ntra. Sra. de la Esperanza

Destacarán los elementos alusivos a la ciudad de Ávila y será estrenada el Lunes Santo de 2017.

El Taller de Orfebrería San Juan, de la localidad hispalense de San Juan de Aznalfarache, ha comenzado la realización de una nueva peana para el paso de palio de Ntra. Sra. de la Esperanza bajo diseño exclusivo para esta Hermandad.

 

En esta peana, que será ejecutada en metal bañado en plata y repujada a mano por las técnicas tradicionales, destacarán los elementos alusivos a la ciudad de Ávila y será estrenada el Lunes Santo de 2017. El mencionado Taller es el mismo que diseñó y realizó el juego de jarras del paso de palio, los dos llamadores, las potencias del Señor, la corona de salida de Ntra. Sra. de la Esperanza, el nuevo puñal o uno de los incensarios.



La peana presentará en su parte central una cartela con el escudo de la ciudad de Ávila, formado por el cimorro de la S.A.I. Catedral y el Rey Niño (Alfonso VII) asomado desde él con sus tradicionales atributos: corona, espada y bola del mundo.

 

Fue éste mismo Rey quien impuso a Ávila, en agradecimiento por haberle protegido en su interior cuando sólo era un niño, el título de 'Avila del Rey'. Alfonso VIII otorgó a la ciudad el título de 'Ávila de los Leales' también como gesto de reconocimiento por la acogida dispensada cuando era menor. Y el título de 'Ávila de los Caballeros' lo impuso Alfonso XI, también refugiado en nuestra ciudad en su niñez.

 

Estos tres títulos estarán reflejados en la peana de Ntra. Sra. de la Esperanza, añadiendo otro lema: 'Ávila de la Esperanza', pues también la muralla de Ávila ha acogido en su interior desde 1954 a Ntra. Sra. de la Esperanza, como ocurrió con los tres reyes aludidos, primero en la propia S.A.I. Catedral con motivo de su Bendición y después en la Parroquia de San Juan Bautista, la única intramuros.



La peana, de cuerpo cóncavo o de cuello y de planta ochavada u octogonal, se completará con motivos vegetales y contará con crestería formada por distintos penachos. Tendrá unas dimensiones superiores a las de la actual peana, la cual permanecerá en la Hermandad para otros usos de culto pero ya no como elemento del paso de palio.