Nueva campaña de excavaciones en el Castro “El Prado de la Carrera” en Candeleda

El próximo mes de septiembre, del día 8 al 26, se reanudarán los trabajos de excavación del castro de “El Prado de la Carrera”, ubicado en Candeleda.

El pasado verano se realizó la primera campaña con interesantes resultados sobre este yacimiento fechado en la Edad de Bronce y ocupado posiblemente en momentos más antiguos, hecho que en esta nueva campaña se intentará documentar, lo que convierte a este yacimiento en un lugar único en la Sierra de Gredos.

 

Los restos de una cabaña construida con postes de madera, una muralla y cerámicas realizadas a mano fueron los principales hallazgos de los sondeos de 2013, que ofrecen algunas pistas sobre la vida de sus pobladores, que eligieron un espectacular y estratégico lugar defensivo, situado a más de 1.200 metros de altura, para habitar durante al menos una parte del año.

 

Los objetivos de esta nueva campaña serán los de continuar con la excavación de la cabaña hallada el año pasado, realizar nuevos sondeos en la muralla con el objetivo de localizar una de las puertas de acceso al asentamiento y comenzar a excavar en el recinto superior -el yacimiento está divido en dos recintos separados por un muro de mampostería-, cuya funcionalidad es desconocida hasta el momento.

 

En esta nueva campaña de excavaciones participarán 8 arqueólogos y estudiantes de las Universidades de Granada, Salamanca, Extremadura y Autónoma de Madrid dirigidos por el arqueólogo César Marco Pérez García, siendo promovida y financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Candeleda.