Novoa considera “antidemocrática” la reforma electoral que pretende emprender el Partido Popular

El coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, José Alberto Novoa, ha mostrado el rechazo de la formación abulense a la propuesta realizada por el Partido Popular para la elección directa de alcaldes, una medida con la que el alcalde de un municipio sería el perteneciente a la lista más votada “aunque no sea con la mayoría de los apoyos de los ciudadanos”.

Desde IU Ávila aseguran que es una maniobra exprés, fuera de todo plazo, con la que el Partido Popular retuerce una vez más la democracia para garantizarse la continuidad en el poder, aunque sea en contra de la voluntad ciudadana”.

 

Probablemente en el Partido Popular han hecho números, tanto a partir de las últimas encuestas como de los últimos comicios, en este caso las Elecciones Europeas” entiende José Alberto Novoa. Números que "han llevado a la formación conservadora a concluir la pérdida de la mayoría absoluta con la que están gobernando en muchas localidades y que les ha permitido aplicar su programa de recortes, ajustes y reformas regresivas contra de los ciudadanos y en favor de la elite económica”.

 

Para IU se trata de "una situación de imparable pérdida de votos y apoyos que ha llevado a los conservadores a una vuelta de tuerca” desde la que buscar “su continuidad y perpetuación en el poder. Un pucherazo electoral manifiesto”.

 

Para José Alberto Novoa sólo cabe en este momento una reforma electoral y es aquella en la que “cada persona sea un voto, donde todos los votos tengan el mismo valor, donde la pluralidad del conjunto de los representantes políticos sea idéntica a la pluralidad del conjunto de los ciudadanos que han votado, y cualquier modificación de ello será un atentado contra los principios democráticos”.

 

Novoa, que desconfía del planteamiento con el que en los últimos días se ha postulado públicamente el Partido Popular, ha señalado que cualquier reforma la haría desde el amplio consenso. “El PP no entiende de más consensos que los internos. Sus políticas a base de decretos y rodillo están más que demostradas”. Y avisa que “Izquierda Unida se posicionará en contra de quien busca retener el poder a costa de lo que sea. El PP se ha convertido en un problema para la democracia. Conciben el país como si fuera su cortijo electoral y no lo vamos a consentir”.

 

El coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila ha concluido indicando que "estamos ante el momento y el escenario de las candidaturas alternativas y rupturistas con el bipartidismo”y ha anunciado que desde la formación de izquierdas ya se está trabajando “para sumar la suficiente fuerza de cara a los próximos comicios electorales del 2015” al objeto “de ofrecer una alternativa económica, política y social a la dura realidad que están viviendo las personas”.