Novedades en los cuatro de los nueve pasos del Patronato de la Santa Vera Cruz para este Jueves Santo

San Pedro restaurado en el paso de la Última Cena

La Vera Cruz quiere mantener las tradiciones propias de una Hermandad con 476 años de historia, pero siempre evolucionando e incorporando detalles. Los abulenses tendrán que buscar estas novedades en los pasos de la Santa Cena, la Oración del Huerto, la Tercera Palabra y el Santísimo Cristo de los Ajusticiados.

El Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz de Ávila volverá a realizar su Estación de Penitencia este Jueves Santo en la conocida como Procesión de Los Pasos.

 

A las 20:30 horas partirá de la Catedral para encarar un recorrido intramuros, que en este 2016 ha sido ampliado, pasando por la calle Vallespín, la iglesia de La Santa, o la plaza del Rastro, entre otras calles de vuelta a la seo abulense.

 

Cuatro de los nueve pasos que forman parte de la procesión llevarán novedades por haber sido restaurados o por tener algún elemento de estreno.

 

Al primero de los grupos escultóricos que habrá que mirar con detalle es la Santa Cena, puesto que en estos últimos meses se ha restaurado la imagen de San Pedro, que está situado a la derecha de Jesús. De esta forma, la parte principal de la escena puede contemplarse con los colores originales que Manuel Sánchez Araciel aplicará a semejanza de Francisco Salzillo.

 


La Oración en el Huerto también tendrá una importante novedad, puesto que se estrena la túnica de Jesús, obra de Manuel López Guillén y Soriano que se muestra de arrodillado ante el ángel.


Por su parte, la Tercera Palabra tendrá una renovada imagen, ya que sus vestimentas hacen que el grupo escultórico sea percibido de una manera distinta. Además, la imagen de San Juan llevará una palma, como ocurría hace décadas.



Por último, cerrando el desfile podrá contemplarse al Santísimo Cristo de los Ajusticiados con su policromía original, tras haber sido restaurado. Con el objetivo de dar más protagonismo a esta talla del siglo XVI, el Patronato ha optado por situar unas velas moradas en las tulipas del paso, con lo que será una iluminación natural la que muestre su rostro, las heridas del calvario y su espalda castigada.


La Santa Cruz volverá a ser portada a hombros, tal y como sucedía el pasado año por primera vez. A las 12:00 horas del mismo Jueves Santo se realizará el ya tradicional traslado de las dos imágenes titulares del Patronato, como son la Santa Cruz y el Santísimo Cristo de los Ajusticiados, que caminarán llevados a hombros por los Hermanos desde la Ermita del Humilladero hasta la Catedral. Un acto en el que participan los nueve estandartes de los Pasos, los presidentes de los mismos y los Hermanos que así lo desean.

 

Imágenes de los pasos restaurados:

 

San Pedro restaurado en La Santa Cena

 

 

San Juan en el paso de La Tercera Palabra

 

 

Santísimo Cristo de los Ajusticiados

 

 

 

La Oración en el Huerto