-Normalidad en el inicio del curso 2013-14 con una sola incidencia en el CRA de Ayllón por una avería en el bus

Vuelta al colegio
La Consejería de Educación ha destacado la "normalidad" con la que ha arrancado este martes el curso escolar 2013-2014 en Castilla y León, con una única incidencia en el CRA de Ayllón (Segovia) ya que el autobús de la ruta número 2 (Ribota, Saldaña de Ayllón, Corral de Ayllón y Santa María de Riazano) no la ha podido realizar por una avería.



VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)



Por este motivo, seis alumnos han tenido que ser trasladados al centro mediante taxis puestos por la Dirección Provincial de Educación y otros nueve han sido trasladados por sus padres. "Todos han llegado al centro con puntualidad y se han incorporado con el resto de sus compañeros al inicio de las actividades escolares", han asegurado desde la Consejería de Educación.

Además, ha habido un "número significativo" de alumnos que no han acudido al colegio en algunas localidades de Valladolid que están en fiestas patronales, "si bien los centros funcionan con normalidad y sin incidencias".

En concreto, el CEIP 'Miguel de Cervantes' de Alaejos, el profesorado ha acudido al centro y se ha abierto con normalidad pero de los 66 estudiantes del centro solamente han asistido cinco. El CEIP 'Pío del Río Hortega' de Portillo también ha comenzado con el profesorado pero sólo han asistido 10 alumnos de un total de 200. Finalmente, el CEIP 'Miguel Delibes' de Nava del Rey se ha abierto con normalidad pero no ha comparecido ningún escolar, de los 146 matriculados.

Según ha explicado la Consejería de Educación en un comunicado recogido por Europa Press, los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar para conjugar un marco común para las nueve provincias con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, "teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar".

En este caso, en Ólvega comenzaron las clases el 6 de septiembre y el 9 en Ágreda, Duruelo de la Sierra, Golmayo, San Leonardo de Yagüe, en 12 centros de Soria capital y en el CRA 'Los Llanos' de Valverde del Majano (Segovia) por celebrar sus fiestas patronales, "sin ninguna incidencia reseñable".

Según los datos aportados por la Consejería de Educación, un total de 188.890 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria, ha regresado este martes a las aulas en 905 centros educativos junto con 16.086 profesores, "sin que se haya producido ninguna incidencia de relevancia".

Del total de los 188.890 alumnos que han comenzado las clases, 126.422 están escolarizados en centros públicos, lo que representa el 66,9 por ciento, mientras que en centros privados se escolariza el 33,1 por ciento restante, es decir, 62.468 alumnos.

Por enseñanzas, 62.140 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 125.041, Primaria; 1.307, Educación Especial, y 402 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria. Estos escolares estarán atendidos por 12.580 profesores en los centros públicos y por 3.506 en los privados.

En lo que se refiere a los 905 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los CEIP con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, 685 son públicos y 220 privados.

Los alumnos que han comenzado hoy las clases cuentan con 837 rutas de transporte escolar y está prevista su utilización por un total de 16.384 usuarios.

SECUNDARIA, BACHILLERATO Y 2º CURSO DE FP Y PCPI

Por su parte, los Institutos de Educación Secundaria empezarán el curso el 17 de septiembre para acoger a los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y enseñanzas profesionales de Artes plásticas y Diseño, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y enseñanzas en régimen nocturno.

Igualmente, los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de FP y los de enseñanzas a distancia y las aulas de personas adultas iniciarán las clases el día 26 y, por último, el 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las enseñanzas de Música y Danza.