"Normalidad e incidentes puntuales" según Ruiz Medrano

El delegado del Gobierno traslada su agradecimiento a los líderes de los sindicatos mayoritarios por la colaboración prestada

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha resumido con el término "normalidad" el desarrollo de la jornada de huelga en la Comunidad, salpicada de incidentes puntuales en algunas provincias, y, por ello, ha felicitado a la sociedad castellanoleonesa en su conjunto por, una vez más, "la madurez social y el alto sentido de la responsabilidad demostrados".

En su comparecencia ante los medios de comunicación para analizar el desarrollo de las primeras horas de la huelga, Ruiz Medrano, ha asegurado que los servicios mínimos pactados y, por ende, la vida en Castilla y León se han desarrollado con absoluta normalidad, lo que le ha llevado a felicitar tanto a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) por la "implicación" y profesionalidad demostradas como a los líderes regionales de UGT y CC.OO por la "fluida" comunicación mantenida con ellos, "que ha permitido solventar algún problema a mayores".

Precisamente, en el capítulo de incidentes, el máximo responsable del Gobierno en Castilla y León, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto en énfasis en el intento de sabotaje con cócteles molotov registrado en un repetidor de RTVE en el paraje Monte de la Abadesa, en Burgos capital, que fue abortado por efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil al poner en fuga a un individuo que dejó abandonados en el lugar una mochila con cuatro artefactos y medio paquete de pastillas incendiarias.

También en Burgos capital, un piquete de encapuchados ha impedido durante dos horas y media la salida de los autobuses urbanos, mientras que en Soria un piquete ha retrasado la salida del autobús al pagar el billete con calderilla de un céntimo y en la ciudad de Valladolid, sobre las 22.30 horas, tres individuos encapuchados pararon otro autobús y le pincharon una rueda.

ÚNICO DETENIDO, EN VALLADOLID

La única detención se ha practicado en la capital vallisoletana, ante las puertas de la factoría Michelín, en el Polígono de El Cabildo, por insultos y agresión de un piquete a una unidad de la Policía Nacional. El detenido, M.A.H, quedó en libertad a las 08.05 horas tras prestar declaración en el juzgado.

La mayoría de las incidencias se ha producido en la franja horaria que va entre las 04.00 y las 07.30 horas, fundamentalmente en los accesos a fábricas y polígonos industriales, como Michelin en Valladolid y Renault en la capital vallisoletana y Palencia, así como en Mercasalamanca y Mercaolid, lo que se ha traducido igualmente en algunos cortes de carreteras.

Por lo que respecta al seguimiento de la huelga en la Delegación del Gobierno, su máximo responsable ha cifrado la incidencia en el 13,86 en cuanto a los servicios no integrados de la Administración central, que engloban a 9.313 trabajadores, y del 6,95 por ciento en los integrados, que cuentan con una plantilla de 753.

Aunque aún no se tienen datos de la incidencia en las administraciones locales, tanto ayuntamientos como diputaciones, Ruiz Medrano ha anticipado, según los sondeos manejados, que la huelga apenas se ha dejado sentir en ellas y "la gente ha ido a trabajar".

En cuanto a los efectos de la jornada de huelga desde el punto de vista de consumo energético, el delegado ha indicado que la media ponderada de energía consumida en el día de hoy se redujo un 13 por ciento respecto de la jornada del día anterior.