Noelia Jiménez considera que las políticas de juventud del PP "son insuficientes"

Noelia Jiménez. Foto: Juan Luis del Pozo.

La concejala socialista, Noelia Jiménez, ha mostrado su preocupación por la escasez de políticas de juventud que se llevan a cabo tanto desde la administración local como desde la administración autonómica, y que son, dice, parte de la causa de los datos de éxodo juvenil que hay en Ávila. 

El INE acaba de hacer público un informe que habla de ello y que deja cifras que nos deben hacer reflexionar porque, al fin y al cabo, la juventud es el futuro y si seguimos dejando marchar nuestro talento, Ávila no saldrá de esa dinámica de ciudad cada vez más envejecida. Ávila ha perdido en los últimos 25 años, el 40% de la población joven menor de 30 años. El principal motivo para este abandono, sigue siendo la falta de oportunidades formativas y de empleo”. 

 

“Entendemos que las políticas de empleo enfocadas a atajar el desempleo juvenil no deben estar centradas en medidas paliativas, sino integrales y de largo recorrido, para fomentar el empleo decente y reducir la precariedad. Los últimos datos de la EPA hablan de una evolución positiva del empleo, pero esconden una realidad que todos conocemos. Y es que parte de esa evolución positiva se debe a que hay menos inscritos en las oficinas de empleo, precisamente porque se han marchado de nuestra ciudad, y que el empleo que se crea es precario y temporal. Algo que tampoco invita a los jóvenes a quedarse”, ha señalado Noelia Jiménez. 

 

La concejala socialista considera que hay que impulsar una acción concertada de todas las administraciones públicas - incluida la Unión Europea y agentes económicos y sociales- para fijar población, crear empleo y frenar el éxodo juvenil, en el mundo rural y en ciudades como Ávila. Es la Junta de Castilla y León quien debe liderar la iniciativa, pero nuestro ayuntamiento no puede no mirar para otro lado, mientras los jóvenes se van. Los jóvenes deberían estar en el centro de las decisiones del ayuntamiento para evitar el éxodo juvenil que se ha producido en los últimos años”.