Noelia Cuenca, Premio ONCE Solidario por su "interés, dedicación y sensibilización con la accesibilidad"

Los Premios Solidarios ONCE Castilla y León han galardonado a Campofrío Food Group España, la Fundación Tutelar Castellanolonesa de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Futudis), la Red de Protección a las Familias en Crisis de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la abulense Noelia Cuenca y la Sección Solidaria de Onda Cero en la Comunidad.

En el marco de este acto, que se desarrolló en la tarde de ayer en el Teatro Zorrilla de Valladolid, el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera aseguró que el empeño en "construir" una Comunidad "más justa" con las "limitaciones, errores, carencias" de cada uno sólo es posible "de la mano todos juntos".

 

Herrera se expresó así tras hacer un repaso de lo que supone la Red de protección a las familias afectadas por la crisis, en la que ha afirmado que la Junta trabaja para darle continuidad y un carácter "estable", para lo que ha recordado que se pretende reconocoer en el Estatuto de Autonomía y dotarle de una ley propia.

  

El presidente de la Junta destacó la importancia de los galardones que concede la ONCE porque todos necesariamente, en la función que desempeñen, "pueden y deben" hacer algo para mejorar la sociedad, algo que redunda en el beneficio de los colectivos "más vulnerables" pero, a su juicio, también al final supone "construir una sociedad mejor".

  

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, destacó la importancia de la labor que llevan a cabo las entidades, personas y empresas que se premian cada año con estos galardones porque considera que "una sociedad que se precie" es aquella que "cuida de todos", especialmente de los "eslabones más débiles de la cadena".

  

Estos galardones valoran la labor tanto de personas como instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad.

 

Los premios fueron entregados por el presidente de la ONCE; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, Aránzazu Casado; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

 

El premio a la persona física se le otorgó a la ex concejala popular abulense Noelia Cuenca Galán por su interés, dedicación, sensibilización, motivación y convencimiento que supuso transmitir a los que trabajaban con ella haciendo de Ávila una ciudad única y diferente en aspectos tan importantes como la accesibilidad.

  

En la categoría de empresa se ha galardonado a Campofrío Food Group España por su Plan Normaliza, que implica políticas de inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, así como establecer compromisos y metas de actuación ligadas a la accesibilidad de sus servicios e instalaciones.

  

El premio a la institución, organización, entidad, ong, ha sido para la Fundación Tutelar Castellano y Leonesa de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Futudís) por su trayectoria de 25 años de dedicación en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos.

 

En la categoría de estamento de la Administración Pública ha sido para la Red de Protección a las familias afectadas por la crisis, de la Gerencia de Servicios Sociales, por dar respuesta "integral" y "personalizada" a las familias de la Comunidad desde la prevención, la atención y la orientación hacia la inserción social y laboral.

 

Finalmente, el galardón al medio de comunicación ha sido para la sección Solidaria de 'Aquí en la Onda', de Onda Cero Castilla y León por la difusión a la sociedad de sus contenidos de carácter social y solidarios, dando voz a quienes dedican su vida a los demás y promocionando iniciativas que buscan ayudar en diferentes ámbitos.

 

El jurado de la XIII Edición de los de los Premios Solidarios ONCE Castilla y León estuvo formado por Arancha Casado, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León; Ismael Pérez, delegado territorial de la ONCE en Castilla y León; Imelda Fernández, consejera general de la ONCE, Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Francisco Sardón, presidente del CERMI Castilla y León; Daniel Duque, presidente de EAPN Castilla y León; Eva Mª Fernández, coordinadora autonómica de Cruz Roja Castilla y León; Mª Jesús Díez, coordinadora regional de Cáritas Castilla y León;  Florencio Carrera, director de La 8 Valladolid y director general de Castilla y León esRadio, y Pablo Lago, director del diario “El Mundo” en Castilla y León y director de “El Diario de Valladolid/El Mundo”.

 

FOTO DE FAMILIA DE LOS PREMIADOS