Nochebuena sin coches en Madrid por culpa de la contaminación

Foto: Europa Press (Josefina Blanco)

El Ayuntamiento de Madrid activa de nuevo el escenario I por la contaminación atmosférica: no se podrá pasar de 70 km/h en la M-30 y no se recomienda ir al centro en coche. Esto puede complicar la circulación esta Nochebuena.

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el 'Escenario 1' por contaminación, por lo que este jueves se limitará la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital y se recomienda el uso de transporte público y que las personas con problemas respiratorios eviten hacer ejercicio al aire libre.

 

El consistorio madrileño ha decretado el 'Escenario I' del Protocolo vigente ante casos de contaminación al haberse registrados durante dos días consecutivos el preaviso. Este martes las estaciones de Ramón y Cajal y Barrio del Pilar superaron los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas, mientras que este miércoles el sistema de medición de contaminación atmosférica ha registrado en estas mismas estaciones niveles superiores a esa cifra durante tres horas consecutivas.

 

Entre otras medidas, ante esta situación se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40: en las vías de acceso a Madrid, en ambos sentidos. Además de activar el Sistema de Alertas de Salud Ambiental, se informará mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y Paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la situación de estabilidad se mantenga durante las próximas horas y que se puedan volver a registrar niveles elevados de dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que el Ayuntamiento alerta de la posibilidad de activar el 'Escenario 2'. En este supuesto, además de las limitaciones de velocidad, se prohibiría el aparcamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (con excepción de vehículos comerciales, autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).

 

No obstante, al tratarse del día de Navidad, por lo tanto festivo, no se aplicaría esta medida a no ser un día activo del servicio, aunque se recomienda no desplazarse en el interior de la M-30 o almendra central en vehículo privado.

 

Esta es la tercera vez en que se activa este protocolo desde su aprobación el pasado mes de marzo, tras los episodios de noviembre (entre el día 11 y el 13) y principios de diciembre (entre el día 1 y el 6). En cualquier caso, las sanciones no se aplicarán hasta la publicación del decreto que firmará la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad en funciones Marta Higueras.