Noche de Brujas en El Hoyo de Pinares

Noche de Brujas en El Hoyo De Pinares.

Este sábado mil personas disfrutaron de la segunda ruta de interpretación nocturna organizada por el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, la Ruta de La Niña Montero. La marcha fue todo un éxito. Los senderistas dibujaron con sus linternas una preciosa estampa al caminar entre los pinos acompañados por la luz de la luna y ricos toques aromáticos de tomillo y romero.

 El punto geodésico de Las Mesas, a 1.026 metros con bonitas vistas, fue el punto más alto de una ruta que salió del Parque Municipal “Alfonso X El Sabio”.

 

Posteriormente, en una explanada y ante una gran expectación se interpretó, por vecinos y grupos de la localidad, “La leyenda de la niña Montero” que relata el rapto de la hija de un Montero como objeto de sacrificio en un aquelarre de brujas, donde no faltó el diablo en forma de macho cabrío.

 

Esta leyenda transmitida de forma oral de generación en generación y que da nombre a calles y parajes del municipio hoyanco, se ambienta en la época de Carlos III y quedó recogida en un romance anónimo del s.XVIII publicado posteriormente en los libros Los Cantores de la Sierra (Antología) y el libro Leyendas y Evocaciones de la Serranía de Juan Almela Meliá (Sociedad General Española de Librería, Madrid, 1929). Según el regidor hoyanco, David Beltrán, “esta experiencia maravillosa debe convertirse en tradición”.