¿No sabes cómo buscar un trabajo? Cinco claves que te ayudarán a encontrar uno

Búsqueda de empleo

La recuperación del mercado laboral es un hecho y la grave crisis económica, que se ha prolongado durante ocho años, comienza a remitir.

Para muchos, 2016 supone el año del cambio. Este miércoles, sin ir más lejos, pudimos ver imágenes de un Congreso de los Diputados muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero esta transformación no está ocurriendo solo en política. La recuperación del mercado laboral es un hecho y la grave crisis económica, que se ha prolongado durante ocho años, comienza a remitir.

 

La creación de empleo debería avanzar hacia su consolidación en los próximos doce meses. Los datos de 2015 fueron positivos: el número de parados descendió en 354.203 personas, su mayor descenso de la serie histórica, y la Seguridad Social ganó 533.186 afiliados. Por ello, el nuevo año es sinónimo de objetivos laborales por alcanzar para millones de personas.

 

Para que el empleo llame a nuestra puerta no solo hay que estar capacitado, también es necesario saber hacer llegar ante nosotros las buenas ofertas de trabajo y por eso desde Page Personnel recomiendan cinco claves para aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece el mercado laboral.

 

1. Organiza tus fuentes

 

Antes de sumergirte en la búsqueda de empleo, es necesario un trabajo de campo previo con el fin de optimizar al máximo el tiempo y tener al alcance todas las posibilidades. Localiza los principales portales de búsqueda de empleo y actualiza tus datos en todos ellos. Debes buscar la oportunidad y no esperar que ella te encuentre a ti.

 

2. Seguimiento diario de las ofertas de empleo

 

Es clave crear una metodología y un horario para estar actualizado sobre las ofertas de empleo. Esta disciplina también es importante en el plano psicológico de la autorrealización. Para ello, debes seguir diversas pautas: - Crea un entorno de trabajo limpio y ordenado.

 

- Sigue un horario establecido, tal y como si se tratara de tu jornada laboral.

 

- Haz un seguimiento exhaustivo de todas las ofertas a las que te inscribas, sabiendo en todo momento los detalles de las empresas y los puestos a los que optas. Intenta evitar que te llamen de una empresa para una entrevista de trabajo y no sepas de quién se trata ni qué requieren.

 

3. Conoce el puesto que deseas

 

Tras la fase de preparación, es fundamental establecer tus objetivos. Debes identificar las competencias más comunes que suelen demandar las empresas o sectores en las que aspiras a presentar tu candidatura. Las redes sociales profesionales, como linkedIn, te serán de gran ayuda para poder seguir a gerentes, directores de RRHH, consultores de selección o trabajadores de compañías que te interesan.

 

4. Convierte las búsqueda en oportunidad

 

La búsqueda de empleo puede ser un buen momento para preguntarte cuál es tu vocación y reorientarte profesionalmente. Ahora tienes tiempo y puedes complementar tu formación para ser más polivalente y abrirte nuevas puertas. Comprueba qué sectores están creciendo a medio y largo plazo y aprovecha.

 

5. Tu CV dice mucho más de ti de lo que crees

 

Tu CV no solo debe estar preparado cuidadosamente en términos de forma, sino también de fondo. Hay que tener presente la posición del empleador frente a cientos de CV similares, de manera que es muy importante destacar entre el montón y sabe explicar muy bien tu experiencia. Cuando un puesto te interese, orienta tu carta de presentación hacia esa oferta en concreto. Por último, nunca mientas en la redacción de tu CV o en la entrevista personal.