"No pensamos aumentar la edad de jubilación. Abriremos un debate sobre el sistema de pensiones"

Mariano Rajoy intentará que no se superen los seis millones de parados.

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS)

 

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el Ejecutivo no tiene previsto aumentar la edad de jubilación, pero promoverá que se cumpla la edad legal y abrirá un debate sobre el sistema de pensiones en España.

 

   En rueda de prensa para hacer balance del año, Rajoy consideró "urgente" que se cumpla de forma efectiva la edad legal de jubilación, porque "es importantísimo que haya cotizantes a la Seguridad Social".

 

   En este sentido, recordó que en España en este momento hay alrededor de 17 millones de personas que cotizan a la Seguridad Social y que pagan las pensiones de 9 millones. "Necesitamos que haya más de 17 millones de personas y que esas personas no se jubilen a los 54, 58, 60 o a los 62. Lo necesitamos, es lo justo y es lo solidario", subrayó.

 

   Por ello, anunció que promoverá "un debate abierto" sobre el sistema de pensiones. "Lo que más nos importa y lo que consideramos más urgente es que haya una edad de jubilación que se cumpla", reiteró.

 

   El presidente del Gobierno explicó que "el empleo es la riqueza para España", tanto para el que tiene un puesto de trabajo como para todos los servicios públicos "porque los servicios públicos los paga el que tienen un puesto de trabajo y cotiza a la Seguridad Social y al mismo tiempo paga impuesto de la renta, consume, paga el IVA, etc", concluyó.

 

INTENTARÁ QUE NO SE SUPEREN LOS 6 MILLONES DE PARADOS

 

Por otro lado, Rajoy ha asegurado que intentará que no se superen los seis millones de parados, no volver a subir el IVA y eliminar en 2014 el gravamen complementario del IRPF que se creó a finales de 2011.

 

   "Intentaremos que eso no sea así (superar los seis millones de parados)", ha dicho Rajoy durante el balance económico del año, donde ha confiado en dar noticias positivas en la última parte de 2013, aunque ha reconocido que quedan "momentos duros".

 

   A su parecer, hacer pronósticos o intentar adivinar el futuro no tiene sentido, aunque la intención del Gobierno es no volver a subir el IVA y eliminar el gravamen complementario del IRPF tal y como estaba previsto, aunque todo dependerá de la evolución de los acontecimientos.