No hay cuarteles de la Guardia Civil abiertos 24 horas en varias comarcas de Ávila

Cuartel de la Guardia Civil en Candeleda

El diputado socialista por Ávila, Pedro Muñoz,  lamenta que el Ejecutivo responda con evasivas cuántas instalaciones existen con estas características en las comarcas de Gredos, Barco-Piedrahita, Tiétar y Alberche-Pinares para no decir que no existen.
 

El diputado socialista abulense, Pedro Muñoz, denuncia que el Gobierno esconde que no hay cuarteles de la Guardia Civil con servicio de 24 en la provincia de Ávila –en las comarcas de Gredos, Barco-Piedrahíta, Tiétar y Alberche-Pinares- y por eso se ha negado a responder cuántos cuarteles están abiertos 24 horas en la provincia.

 

Muñoz explica que ya manifestó su protesta al Subdelegado del Gobierno en Ávila –el pasado mes de octubre- por el cierre de los cuarteles, después de saber que la instalación de Cebreros se cerraba por las noches, dejando a la Comarca de Alberche Pinares sin ninguno abierto las 24 horas.

 

Ante ello, el diputado realizó una pregunta al Gobierno para saber cuántos eran los que permanecían abiertos las 24 horas en la provincia, y cuántos lo estaban en el año 2011. El Ejecutivo central “respondió con evasivas”, explica Muñoz;- y afirmando que “el horario de prestación de servicios a los ciudadanos por parte de las dependencias de la Guardia Civil se adecúa, en cada circunstancia, a la mejor satisfacción de las necesidades”, según consta en la propia respuesta parlamentaria.


 
Así las cosas y ante la vaguedad de la contestación, el parlamentario  tuvo que solicitar el amparo al Presidente de la Cámara y una nueva respuesta del Gobierno, el cuál no respondió acogiéndose a la consideración de “materia reservada”.

 

En este sentido, Muñoz considera que la negativa de responder a un parlamentario, utilizando la consideración de materia reservada en una tema como es conocer qué cuarteles de la Guardia Civil están abiertos en Ávila por la noches, es “una falta de respeto a la labor de control de los diputados”; y considera que lo que hay detrás de esa respuesta es la constatación de que “no hay cuarteles con servicio de 24 en las comarcas de Gredos, Barco-Piedrahíta, Tiétar y Alberche-Pinares”.

 

Por lo tanto, Muñoz explica que “los ciudadanos de los pueblos de Ávila tienen que desplazarse a la capital para cualquier trámite en horas nocturnas y eso es una grave discriminación porque todo el mundo sabe que no es lo mismo que en las compañías esté, al menos, abierto el cuartel donde está la sede de la misma”. También considera que “no vale la excusa de que hay más patrullas, puesto que antes había patrullas y cuarteles con servicio 24 horas; y la presencia de la Guardia Civil es fundamental en la prevención de la delincuencia y el mantenimiento y disfrute de los derechos por los ciudadanos”.

 

“La política de recortes en la plantilla está llevando a tener que cerrar los cuarteles de la Guardia Civil –concluye- cometiendo el error de centralizar todo en Ávila, donde ya hay una Comisaría de la Policía Nacional”. Y aplicando está lógica, Muñoz augura que se acabará “concentrando todo en las grandes ciudades, con patrullas itinerantes, lo que hará que disminuya el ya exiguo número de efectivos de la Guardia Civil desplegados en la provincia”.