“No han acabado con los pueblos gracias al trabajo silencioso y no pagado de las mujeres”

Acto de Unidos Podemos en Piedrahíta.

Unidos Podemos centró su campaña en Piedrahíta en la necesidad acuciante de reconocimiento y apoyo que sufren las mujeres de los pueblos de nuestra provincia, auténtico sostén para que el medio rural sobreviva a la crisis.

Miriam Martín, cabeza de lista al Senado de Unidos Podemos por Ávila y vecina de Piedrahíta, hizo hincapié en esa labor ingente de las mujeres, que con demasiada frecuencia “no ven ni reconocida ni pagada” y apostó por “poner en valor la economía de los cuidados” a través de mecanismos como la verdadera puesta en práctica, ampliación e inversión en la ley de dependencia, el reconocimiento efectivo del derecho a la educación pública para los niños y niñas de cero a seis años o el sistema de rentas mínimas garantizadas que propone Unidos Podemos para asegurar el sostén de las familias cuando la economía pone muy difícil “mantener vivos los pueblos y custodiado el territorio”. La futura senadora por Ávila denunció el dumping salarial que acecha a las mujeres, que cobran mucho menos por realizar el mismo trabajo, y la falta de apoyo técnico e institucional para sus iniciativas emprendedoras. Además, subrayó que “lo que desgraciadamente siguen siendo algunas cosas en los pueblos y la falta de servicios adecuados nos roba a las mujeres la posibilidad de conciliación familiar con nuestras aspiraciones profesionales”.

 

Por su parte, Carlos Martín San Román, cabeza de lista al Congreso, incidió en cómo las muejres, en los pueblos, reciben “una presión social aún mayor que los hombres”, lo cual les pone más difícil “significarse para no ser insignificantes, que es la importante tarea que tenemos hoy para poder sacar adelante nuestro país”.
 

 

Pedro Herrero, candidato al Senado por Equo, señaló en el acto “la necesidad de una nueva educación que implique también a los niños varones a la hora de compartir las tareas domesticas”. Para el candidato, eso es parte del cambio necesario para nuestra sociedad: “En el reparto, tendrá que haber mas participación de mujeres en espacios públicos y mayor y mejor presencia de los hombres en espacios privados y familiares”.

 

Por otro lado, Milagros Hernández y Teresa López, candidatas de Izquierda Unida en Unidos Podemos, mantuvieron un encuentro con vecinos y vecinas de Madrigal de las Altas Torres en el que expusieron las principales propuestas del programa de Unidos Podemos para construir un nuevo país, centrándose especialmente en la problemática de las zonas rurales, en el despoblamiento y la ausencia de políticas que pongan en valor los recursos de las comarcas abulenses para crear empleo y fijar población. También denunciaron el progresivo deterioro de los servicios públicos de sanidad, educación, atención a la dependencia, etcétera, y manifestaron la oportunidad que tenemos en este momento de cambiar el rumbo del país con nuestro voto, para construir un país para las personas.