"No corras. No bebas. No cambies de ruedas"

La Guardia Civil podrá realizar controles de drogas dentro del casco urbano de varios municipios durante la campaña especial de estas y alcohol que del 14 al 20 de julio está llevando a cabo la DGT en la provincia de Ávila en colaboración con ASPAYM.

Se trata de una campaña periódica de control especial de Alcoholemia y Drogas que ha programado la DGT del 14 al 20 de julio con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras. El subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, ha señalado que se trata de “campañas muy efectivas ya que desde que se comenzaron a realizar en el año 2001 se ha reducido el índice de siniestralidad de un 5% al 1,7%”.

 

Rivas ha informado de que el año pasado durante el mes de julio hubo 22 fallecidos en España y 11 heridos graves, y que el 43% de los fallecidos dieron positivo en alcohol o en drogasLa campaña desarrollará 28.000 controles en Castilla y león durante toda la semana, 4.000 diarios, y en Ávila se llevarán a cabo 3.500 en jornadas de todo el día.

 

El subdelegado del Gobierno ha destacado la colaboración con ASPAYM y su campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’ y ha recordado que la conducción no es compatible con el alcohol y las drogas, factores que multiplican por 15 el riesgo de accidente mortal. “Hay que disfrutar de las fiestas y divertirse pero con la mayor responsabilidad al volante”.

 

En Ávila, de enero a mayo de 2014 se han realizado aproximadamente 20.000 controles de los cuales 175 han resultado positivos, lo que equivale a un 0,87%. En la campaña llevada a cabo del 2 al 8 de junio pasado se realizaron en la provincia de Ávila 3.451 controles de alcohol de los cuales 12 resultaron positivos, un 0,35% que fue el dato más bajo de toda la Comunidad. En este periodo se realizaron 17 controles de drogas con 1 positivo que equivale al 5,88%, también el menor dato de toda la Comunidad.


En la presente campaña participan los Ayuntamientos de Ávila, Arévalo y Arenas de San Pedro y Luis Moliner, Jefe Provincial de Tráfico, ha incidido en el tema de las drogas, donde la DGTestá haciendo un gran esfuerzo con los nuevos equipos portátiles para poder detectar drogas, con pruebas más complejas”.  Moliner ha informado de que se va a empezar a colaborar también con los Ayuntamientos, y la Guardia Civil podrá realizar también los controles de drogas dentro del casco urbano, afirmando que “se espera tener una actividad muy importante”.

 

Cesar Carrera, de ASPAYM, informaba de que esta asociación colabora en esta campaña con la distribución, entre los conductores sometidos al control, de unos dípticos informativos sobre la campaña de prevención de la Lesión Medular por Accidentes de Tráfico “No corras. No bebas. No cambies de ruedas”.

 

César, en silla de ruedas tras un accidente de tráfico, destacó que mostrar una experiencia personal influye a la gente a la hora de concienciarlos de los peligros al volante.