Nissan+17 busca el amparo de la embajada de Japón para mediar en el conflicto de la fábrica de Ávila

Trabajadores de Nissan se manifiestan por sus puestos de trabajo. Archivo

La Plataforma Nissan+17, integrada por trabajadores de la fábrica abulense que fueron despedidos en 2010 con el compromiso de reincorporarse en abril de este año, han solicitado a la embajada japonesa en España que medie en el conflicto después de que la empresa confirmase hace unos días que no cuenta con estos trabajadores. Este miércoles hay una reunión em Madrid para tratar la situación de la factoria abulense.

Ya no son 17 porque, según ha señalado a Tribuna de Ávila Jesús Zapatera, portavoz de Nissan+17, "estamos bastante cansados y hartos y alguno ya ha desistido o ha cogido el dinero", pero la plataforma creada por los empleados de la factoria no renuncia a exigir que se cumpla la promesa realizada por Nissan en 2010 de reincorporarlos a la planta de Ávila y que se debería haber cunplido el pasado mes de abril.

 

La última acción que han llevado a cabo ha sido remitir, este pasado martes, una carta dirigida al embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, en la que le solicitan que medie en el conflicto y hagan cumplir a la compañía "ya que Nissan es una de las empresas punteras de este país".

 

Zapatera ha indicado que son conscientes de que la misiva ha llegado este miércoles a manos del embajador y esperan algún tipo de reacción por parte de la empresa, aunque confiesa que tienen pocas esperanzas dada la postura adoptada por la dirección de la factoría, frente a la que ha reconocido sentirse decepcionado ya que "siempre se han jactado de ser una empresa familiar y tratar bien a los empleados pero ahora vemos que no es así".

 

Los 17, que en su día fueron 29, se han quedado ya en 14 porque alguno se ha cansado de esperar y ha optado por coger el dinero y abandonar o recolocarse en Barcelona o Cantabria, las dos opciones que les ofrecía Nissan. Jesús Zapatera no descarta que el número se siga reduciendo "porque muchos están hartos y cansados y es facil que cojan el dinero y desistan", pero ha señalado que la plataforma no cejará en su empeño "de conseguir algo que es nuestro porque así nos lo habían prometido".

 

Las pocas esperanzas de este grupo pasan por la firma de distintas administraciones en los acuerdos de 2010, ya que consideran que "hay más confianza en la presión que puedan ejercer la Junta o el Estado, porque si solo hubieran firado los sindicatos ni siquiera se habría hablado del tema, ya nos habrían mandado para casa".

 

Critican también las formas de la empresa, que en lugar de tratar con el grupo está hablando de manera individual con los trabajadores "para que no hagamos fuerza, y ya han conseguido algún acuerdo a escondidas". De esta forma, Zapatera reconoce que "estamos desesperados, sobre todo por el engaño al que nos están sometiendo", y ha señalado que se está valorado dirigirse a la central europea de Nissan, en el Reino Unido, e incluso llevar acciones de protesta a las puertas de la fábrica.

 

REUNIÓN ESTE MIÉRCOLES

El portavoz de la Plataforma Nissan+17 ha informado a este periódico de que en la tarde de este miércoles tendrá lugar, a las 18 horas, una reunión en Madrid entre el Ministerio de Industria, los sindicatos y la empresa en la que se abordará la situación general en Ávila y la de estos trabajadores en particular.