Nissan no descarta que la fábrica de Ávila sea inviable

José Vicente de los Mozos

José Vicente de los Mozos ha informado este jueves a los trabajadores que contemplan las opciones de alargar la producción del NT400, convertir la planta en centro de producción de recambios o incluso la inviabilidad de la fábrica, opciones que según el Comité de Empresa "no nos merecemos".

Nissan ha comunicado este jueves a los trabajadores de la fábrica abulense que la Alianza Renault-Nissan está realizando un amplio estudio sobre el futuro a largo plazo de la planta que está siendo coordinado por el vicepresidente ejecutivo, José Vicente de los Mozos, pero no han garantizado que puedan encontrar una opción viable para la planta de Ávila.

 

Señalan que el fin de la producción del NT400 está planificado para el año fiscal 2019 y que, ante esta perspectiva, la Alianza está considerando "todas las opciones posibles para la planta de Ávila y sus empleados".

 

Una de esas opciones es extender la producción del camión NT400 más allá de 2019, año en que la nueva legislación europea sobre emisiones entrará en vigor. Por tanto, el análisis de la viabilidad técnica de introducir un nuevo motor formará parte del estudio. Otra opción es que Ávila tenga un papel alternativo dentro de la Alianza, por ejemplo como centro de producción de recambios.

 

Sin embargo, desde Nissan ven necesario "considerar también la posibilidad de que no se encuentre una opción viable para la planta de Ávila".

 

Esperan concluir este estudio en los próximos tres meses. Independientemente del resultado de dicho estudio, y como líder de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos se ha comprometido a ofrecer empleo dentro de las operaciones de la Alianza en España a todos los trabajadores de la planta de Ávila.

 

A lo largo de este período, la compañía se ha comprometido a continuar manteniendo "un diálogo abierto con los empleados, sus representantes y todas las partes interesadas".

 

Desde el Comité de Empresa de la fábrica abulense, su presidente, Rubén Zazo, ha manifestado que "no nos merecemos las opciones tan pobres que nos han dado", porque "hemos hecho los deberes para ser productores de vehículos y de componentes, nunca nos hemos negado, y todos los datos que se pueden medir de esta planta son impecables", señalando que solo contemplan las dos primeras opciones, y como una sola.

 

Con respecto a la posibilidad de no se encuentre una opción viable, Zazo ha señalado que "no quiero ni pensar en la recolocación porque es dar por hecho que esto acaba. Ese momento no tiene que llegar pero si llega se valoraría como algo positivo".

Noticias relacionadas