Nintendo sube un 93% desde el lanzamiento de 'Pokémon Go' y vale 16.000 millones más

La aplicación puede descargarse desde este viernes en España, Italia y Portugal


TOKIO, 15 (EUROPA PRESS)

Las acciones del fabricante japonés de videojuegos Nintendo se han revalorizado un 93,18% desde el lanzamiento el pasado 6 de julio de 'Pokémon Go', la aplicación de realidad aumentada del clásico juego de la compañía nipona, que ha desatado una auténtica fiebre en todo el mundo y ha incrementado en 16.000 millones el valor de la multinacional, que ha pasado así a convertirse en una de las 20 mayores empresas de Japón.

En la sesión de este viernes en la Bolsa de Tokio, las acciones de Nintendo han cerrado la jornada con un alza del 9,80%, hasta 27.780 yenes, después de subir un 15,89% en la sesión de ayer, lo que supone su precio más alto al cierre de sesión desde el 6 de mayo de 2010.

De este modo, en esta semana los títulos de la compañía nipona se han revalorizado un 70,7%, tras llegar a registrar el pasado lunes una subida del 24,52%, su mayor revalorización intradía desde el debut de Nintendo en la Bolsa de Tokio en 1983.

En las sesiones posteriores, a medida que el fenómeno 'Pokémon Go' se hacia viral, la acción de Nintendo subió un 12,73% el martes y únicamente se tomaba un respiro en la sesión del pasado miércoles, cuando bajó un 4,42%.

Así, si se tienen en cuenta la cotización de Nintendo el jueves y el viernes, tras el lanzamiento de la aplicación el 6 de julio, cuando los títulos de la compañía nipona subieron un 3,85% y un 8,93% respectivamente, la revalorización de la multinacional alcanza el 93,18%.

16.000 MILLONES MÁS.

De este modo, la capitalización de mercado de la compañía japonesa de videojuegos alcanzaba los 3,93 billones de yenes (33.385 millones de euros) al cierre de la sesión de este viernes, lo que supone una revalorización de la empresa de 16.140 millones de euros desde el lanzamiento de 'Pokémon Go'.

De hecho, según informa 'Financial Times', el valor de mercado alcanzado por Nintendo permite a la compañía creadora de Súper Mario y Zelda convertirse en una de las 20 mayores corporaciones japonesas, por delante de firmas como Nomura o Uniqlo.

Nintendo recibe un 10% de los ingresos en las tiendas 'online' para Apple y Android de Niantic, compañía californiana creadora de 'Pokémon Go', aunque también se beneficia indirectamente a través de su participación del 33% en The Pokémon Company, que obtiene a su vez un 30% de estos ingresos.

La multinacional japonesa creadora de Súper Mario y Zelda publicará los resultados correspondientes a su primer ejercicio fiscal, entre los meses de abril y junio, el próximo 27 de julio.

En su último ejercicio fiscal, Nintendo obtuvo un beneficio neto atribuido de 16.505 millones de yenes (131 millones de euros), 60,5% menos que un año antes, mientras sus ventas sumaron 504.459 millones de yenes (4.005 millones de euros), un 8,2% menos.

'POKÉMON GO' LLEGA A ESPAÑA.

La aplicación comenzó su exitosa andadura el pasado 6 de julio con un lanzamiento limitado en Australia al que sigieron los mercados de Nueva Zelanda y EEUU, donde inmediatamente pasó a encabezar las descargas en las tiendas de Apple y Android.

Progresivamente, 'Pokémon Go' ha ido incorporando otros mercados donde descargar oficialmente la aplicación y si este miércoles llegaba a Alemania y ayer al Reino Unido, su aterrizaje en España se ha producido este viernes.

"A partir de ahora, entrenadores en Italia, España y Portugal pueden descargar Pokémon Go oficialmente en la Play Store o App Store", informaba la aplicación en su cuenta oficial.