"Ningún cuerpo de bomberos de Castilla y León cuenta con Equipo de Submarinistas"

La Junta de Castilla y León y la Guardia Civil prestan este servicio desde Valladolid para toda la Comunidad.

En relación con las manifestaciones efectuadas en días pasados por la Sección Sindical de CC.OO. del Ayuntamiento de Ávila en relación con la supresión del equipo de submarinismo en el Parque de Bomberos de Ávila, el Gobierno Municipal quiere poner de manifiesto una serie de cuestiones:

 

La Jefatura del Parque de Bomberos ha realizado la propuesta técnica de la supresión, basada en los siguientes argumentos:

 

-En la actualidad, en la Comunidad de Castilla y León, ninguno de los 15 Parques de Bomberos tiene equipo de submarinismo.

 

-Existen dos grupos profesionales con base en Valladolid, mejor preparados y equipados, como son los GEAS de la Guardia Civil y el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, que son los que cubren todos los servicios en nuestra Comunidad. Incluso, en alguna ocasión, ha intervenido el Grupo de Rescate del Cuerpo Nacional de Policía.

 

-En el caso del Parque de Bomberos de Ávila, en 21 años de implantación del equipo de submarinismo, se ha intervenido en 10 ocasiones, todas en rescate de cadáveres. Son tan pocas intervenciones que no se justifica su continuidad.

 

-En los tiempos que corren no es lógico mantener duplicidades en los servicios que se prestan por parte de otras administraciones. Además, la retirada en estos momentos se justifica también por la fuerte inversión que supone la renovación de todos los equipos que es necesario efectuar.

 

 

Noticias relacionadas