Neymar, a la estela de Romario, Rivaldo y Ronaldinho

Desde hace dos décadas, el club blaugrana ha destacado por contar en varias temporadas con algunos de los mejores jugadores brasileños del momento sobre todo en la faceta ofensiva del juego.

El jugador brasileño del FC Barcelona Neymar Jr. tiene todos los números para debutar este sábado en el Camp Nou en un 'clásico' contra el Real Madrid, a las 18.00 horas, y lo hará con la voluntad de seguir la estela de otros astros cariocas como Romario, Rivaldo o Ronaldinho, que tuvieron destacadas actuaciones en su estreno contra el eterno rival.

 

De momento, el joven atacante está yendo de menos a más, a medida que su integración se hace patente, y ha dejado muestras de la calidad que atesora en varios partidos, logrando los vítores de su nueva afición y creando esperanzas hasta en aquellos que no creían en su adaptación a Europa. Eso sí, una buena actuación el sábado sería clave para disipar estas dudas del todo.

 

Sin duda, en la memoria de todos los blaugranas queda grabada la 'cola de vaca' que Romario le hizo a Rafa Alkorta en la temporada 1993/94 para abrir de la mejor forma posible la 'manita' (5-0) con la que concluyó su primer duelo contra los blancos. El astro brasileño, en su mejor momento, tuvo la genialidad de arrastrar el balón con el interior del pie tras recibir de espaldas, romper la cadera al central y batir a Buyo con el exterior.

 

Tras la desaparición definitiva de aquel 'Dream Team' y tras una larga transición, los destellos de calidad llegaron de nuevo gracias a Rivaldo, que también se estrenó de la mejor manera ante el Real Madrid. En la temporada 1997/98, el delantero abrió el camino a la victoria final en el Santiago Bernabéu (2-3) con un gol en el minuto 5, aunque aquel partido pasó a la historia como el de las 'botifarras' de Giovanni Silva.

 

El relevo de Rivaldo lo cogió Ronaldinho, el jugador que con su llegada, su carisma y magia cambió el rumbo del club. Pese a no irse del club de la mejor manera, sí tuvo el mejor adiós comparado con sus compatriotas, y durante su época como blaugrana dejó para el recuerdo la 'cuchara' con la que asistió a Xavi para que este marcara el 1-2 definitivo en el Bernabéu.

 

Fue un buen debut, en la temporada 2003/04, pero dejó actuaciones históricas en el mismo feudo del eterno rival, como cuando en la temporada 2005/06 consiguió incluso que parte de la afición blanca le aplaudiera tras un segundo gol de bandera que ponía el 0-3 definitivo. En su primer gol, el segundo blaugrana, cabalgó para dejar sentado a Ramos y romper a Helguera antes de batir a Casillas, y en su segundo tanto repitió jugada con el andaluz y provocó la ira de un Iker abatido.

 

No obstante, no todos los astros brasileños han tenido un buen inicio en 'clásicos'. Ronaldo, que vestiría después de blanco, probó el sabor de la derrota como blaugrana en la jornada 16 del campeonato 1996/97, cuando el Madrid se impuso por 2-0 en su casa. La atención la acapararía Luis Enrique, en el día de su regreso al Bernabéu.