Navarredonda de Gredos celebró este sábado la fiesta de la trilla

Fiesta de la Trilla.

El Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos, en colaboración con la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, celebró en la pasada jornada la tercera edición de la Fiesta de la Trilla.

En el paraje conocido como las Eras de Barajas, desde las 10 y hasta las 23 horas del sábado, ofreció un completo programa de actividades que incluye exposición de yugos, concierto de grupo de dulzaina, actuación de grupo de danzas, charla y proyección sobre la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, almuerzo y comida tradicional trillera, y como elemento central de esta celebración: la trilla.

 

Recuperar las tradiciones como seña de identidad de estos pueblos y sus gentes es principal reto de la entidad organizadora y colaboradora, implicando a los vecinos y visitantes a conocer las formas de vida de nuestros antepasados, y concretamente la actividad de la trilla, realizada por los agricultores locales en la época estival.

 

Con este tipo de iniciativas lúdico-festivas se están consiguiendo los siguientes objetivos: fomentar la recuperación de las tradiciones, crear nuevos recursos locales, poner en valor los existentes y dinamizar sectores paralelos como el turismo o la gastronomía, esenciales para la Comarca de Gredos.

 

El éxito de las pasadas ediciones ha animado a las entidades promotoras a repetir en el presente 2016, siendo los resultados mejores que los de los años anteriores.

 

La procedencia de los cerca de 500 visitantes a la edición del 2015 fue diversa. Así, además de Navarredonda de Gredos y Barajas, asistieron de localidades cercanas como Hoyos del Espino, San Martín del Pimpollar, San Martín de la Vega del Alberche o Navacepeda de Tormes, y de otras como Ávila capital y de otras provincias limítrofes como Salamanca, Cáceres o Toledo, aprovechando el periodo vacacional e implicando a los municipios de Gredos en el desarrollo de esta iniciativa local.