Navarredonda de Gredos celebra la III Fiesta del Herradero Tradicional

Imagen de la pasada edición en Hoyos del Espino

El próximo sábado 17 de octubre, en la Plaza de Toros de Navarredonda de Gredos, se celebra la tercera edición de la Fiesta del Herradero Tradicional, un evento organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Gredos, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Ávila.

En el año 2013 la Mancomunidad de Municipios, integrada por nueve municipios del Alto Gredos, celebraba en San Martín del Pimpollar la primera edición de la Fiesta del Herradero Tradicional. El éxito de esta edición, tanto en ganaderos y ganaderías participantes como en público asistente, animó a celebrar nuevas ediciones. En el año 2014 Hoyos del Espino fue la sede de la segunda edición de esta Fiesta, incrementando las cifras de la primera edición y planteando las siguientes en el resto de municipios que la integran.

 

Así, Navarredonda de Gredos se convierte en el municipio anfitrión de la edición 2015 de la Fiesta del Herradero Tradicional. En este evento se escenifica el herraje del ganado vacuno de forma tradicional, realizándole marcas a fuego con la divisa de la ganadería a la que pertenece.

 

Este hecho, cotidiano entre los ganaderos de Gredos, se ha transformado en una actividad lúdico-festiva que pone en valor las tradiciones y en la que se espera la participación de cerca de 15 ganaderías y más de 50 cabezas de ganado, destacando las de raza Avileña-Negra Ibérica, limusina y charolesa.

 

El propio herraje de los animales se complementa con un programa variado de actividades, como degustaciones de platos típicos, exposición y subasta, que darán comienzo a las 10:30 horas y se prolongarán a lo largo de todo el día.

 

Todas ellas, además de dar vistosidad al evento, conseguirán congregar a un importante número de visitantes procedentes de municipios de la zona, de otros puntos de la provincia y del resto de la geografía castellano-leonesa.

 

Además, esta tercera edición contará con la asistencia de representantes de la Diputación de Ávila, alcaldes de los nueve municipios de la Mancomunidad y de otros de la Comarca de Gredos.