Navarredonda de Gredos acoge la Fiesta de la Trilla

Desde hace algunos años, Navarredonda de Gredos y Barajas apuestan por la recuperación de las tradiciones locales como muestra de la identidad de los municipios y sus habitantes. La Fiesta de la Trilla es un símbolo representativo de esa identidad local.

Por ello, los días 21 y 22 de agosto se celebrará, en el lugar conocido como Las Eras de Barajas, de Navarredonda de Gredos, la tradicional Fiesta de la Trilla, organizada por la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, en colaboración con el Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos.

 

Actividades variadas, que van desde exposición de fotografías temáticas, presentación de libro, proyección de videos y la trilla propiamente dicha, completarán el programa de estos dos días.

 

El principal objetivo de esta fiesta es, a través de la escenificación de la trilla, recordar esta actividad realizada por los agricultores en la época estival. En esta zona de Gredos, el centeno era el cereal principal, que una vez trillado y separado el grano de la paja, parte del grano se molía para hacer harina, con la que se confeccionaba el pan que servía de sustento de la población, y la paja como alimento del ganado.

 

Además, el día 22 de agosto visita la población el Presidente de la Diputación,  Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y alcaldes de municipios de la zona apoyando esta iniciativa que difunde los recursos locales, fomenta el conocimiento de nuestras fiestas y tradiciones y sirve de punto de encuentro de nuestros vecinos.